a

Las claves del marketing digital

Los expertos analizan el uso que hacen las empresas de Castilla y León de estas herramientas
Google Analytics, entre las herramientas fundamentales para la empresa.
Google Analytics, entre las herramientas fundamentales para la empresa.

El marketing en el entorno digital es una herramienta cada vez más usada por las empresas de Castilla y León, pero surgen dudas de si éstas aprovechan todo su potencial o sólo trasladan sus políticas de comunicación off line a Internet.

Para Jezabel González, directora de Vital Innova, “muy pocas empresas utilizan todo el potencial que ofrece Internet para comunicación y promoción”. A su juicio, salvo las grandes empresas, la mayoría de las pymes no usa ningún canal on line “o si lo usa, no lo hace correctamente”.

Por su parte, Víctor Manuel Gañán, director de Servilia, comparte esta opinión: “quienes están intentando hacer marketing digital de forma planificada y con apoyo de profesionales son pocos. La mayoría trata de aprovechar plataformas gratuitas, que forman parte del ecosistema digital actual, pero no las usan correctamente”.

Para este experto, a las compañías les falta iniciativa. “Si Internet es importante dentro de la empresa debe notarse y generalmente se trata de algo residual. Muchos se lo toman en serio ahora que sus ventas han caído, que no les llegan los clientes por los medios tradicionales y quieren hacer algo low-cost y que les proporcione alto rendimiento a corto plazo. Para eso hay medios, pero también hay que pagarlos. Las estrategias que giran en torno a otras iniciativas del marketing digital que se pueden integrar en los negocios son recursos a largo plazo que forman parte de una cultura 2.0 que muchos no tienen el compromiso de adquirir realmente”, señala.

González añade que muchas empresas “están por estar en Internet”, tienen una web, incluso perfiles de redes sociales, “pero no existe una estrategia ni unos objetivos claros. Tampoco miden el retorno de la inversión (ROI) de sus acciones de marketing, con lo cual no saben si sus campañas son efectivas o no”.

La directora de Vital Innova recomienda 3 herramientas que considera fundamentales para cualquier empresa “gratuitas o de bajo coste y de fácil implantación, que pueden ayudar a cualquier directivo a optimizar sus acciones de marketing digital”.

Herramientas

“La primera es una herramienta de Analítica web, por ejemplo Google Analytics; la segunda es un panel de monitorización de menciones en Internet de nuestra marca y productos o servicios, como Netvibes; y la tercera es un CRM en el que gestionar contactos, oportunidades y campañas. Existen CRM SaaS (en la nube) muy asequibles como Zoho CRM, Salesforce o SugarCRM”, recomienda.

El director de Servilia aclara que “más que herramientas yo diría medios”. Así, puntualiza que en marketing digital, cada empresa cuenta con las herramientas propias, web, blog o tienda on line de su negocio, los soportes de marketing directo que suponen todas las plataformas donde poder anunciar directamente sus productos o servicios y los medios sociales que permiten comunicarnos de forma directa con nuestro publico objetivo. “La  combinación correcta será lo que permita optimizar el presupuesto y ser capaces de medir el resultado de nuestras acciones”, apunta.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Lamentablemente gran parte de empresas de nuestro país no dan la importancia necesaria a la presencia en internet. No basta con estar, tan perjudicial es no estar en Internet como hacerlo de una forma mediocre.

    Las empresas deberían concienciarse de la importacia del marketing on-line y más en estos tiempos de crisis. En Recoletos Consultores vemos diariamente empresas que aún conscientes de la necesidad, deciden no invertir en este área tan importante, con las consecuencias que esto conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido