Tener una comunidad activa y participativa es uno de los grandes retos que las marcas afrontan en las redes sociales, no sólo por la retroalimentación que se puede obtener, sino también porque es la mejor manera de generar relaciones comprometidas y duraderas con sus consumidores, que lleven a una mejor construcción de la imagen de la misma, según explica SocialBlaBla.com.
Este portal estima que 8 de cada 10 consumidores están interesados en participar con la marca de manera activa a través de estos canales para forjar la imagen y reputación de la misma. Sin embargo, las empresas deben establecer estrategias y dinámicas que motiven a sus seguidores a colaborar y mantener su interés.
Por tal razón, enumera 3 maneras de motivar la participación de una comunidad en las redes sociales elaboradas a partir de información de Forbes:
1.-Incentivos tangibles: se trata de lo más básico, como cupones de descuento, algún producto o promociones. La idea es diseñar estrategias que permitan a la audiencia obtener algo más que sólo un comentario en redes sociales. En este punto se debe ser cuidadoso, ya que si se abusa de este recurso se obtendrán seguidores cazaofertas, que sólo ven y siguen a la marca como una oportunidad para obtener algo, sin un compromiso real.
2.-Incentivos emocionales: se refiere a lo que la marca puede ofrecer para cubrir las necesidades emocionales de sus consumidores, como contenidos que apelen al respeto, la lealtad, confianza y acceso. Son recompensas no tangibles pero percibidas, que convierten a la marca en más humana y cercana para hacer sentir al consumidor parte de la misma a través de la originalidad y la creatividad en los materiales compartidos.
3.-Incentivos informativos: los consumidores 2.0 buscan las últimas tendencias, descubrir y conocer lo que pasará en el futuro. Por ello, las empresas deben preocuparse por cubrir estas necesidades ofreciendo datos que informen, eduquen y formen a sus seguidores, con información de calidad y relevante fundamentada con cifras y datos.
Castilla y León Económica