9 consejos para sobrevivir al ‘Síndrome del Rescatado’

sindromerescatado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

“No es fácil mantener la autoestima cuando a diario nos bombardean con noticias pesimistas acerca de rescates, deudas y altas tasas desempleo. Y mucho menos, si eres uno de esos 5 millones de personas que busca trabajo. Tampoco lo es para quienes siempre han creído en un país del que se sentían orgullosos y que ahora ven abatidos cómo gana descrédito y pierde influencia internacional”, asegura Miguel J. Roldán, presidente de la escuela internacional de coaching Tisoc, que expone 9 consejos para superar el que denomina Síndrome del rescatado.

1. Piensa en positivo y cambia tu lenguaje. Sustituye el “estamos mal” por algo del tipo “nuestro país sigue siendo uno de los países más ricos del mundo, lo estamos pasando mal, pero tenemos la fuerza suficiente para salir”. Este matiz influirá también a las personas de tu entorno.

2. No te quedes en el problema, busca soluciones. Si estás en paro y no encuentras trabajo, es el momento de buscar alternativas. Por ejemplo, pensar en emigrar a otro país es duro, pero debes afrontarlo como una forma de cambiar de aires; y si tienes ahorros, lánzate a emprender en algún sector innovador.

3. Es el momento de unirte a tu familia más que nunca.

4. Sigue teniendo ratos de ocio, como sea. Si te quedas en casa sólo conseguirás deprimirte más y no todas las aficiones son caras: si te gusta el deporte y no puedes permitirte pagar el gimnasio, haz footing; si te gusta estar con tus amigos, reuníos cada fin de semana en una casa distinta y evitad ir de restaurante.

5. Rechaza la idea de que uno es lo que hace. Deja de decir “soy abogado” o “soy fontanero” y cámbialo por “trabajo como…”. Esto es más importante de lo que parece, porque con la primera fórmula se cae en una tendencia cerrada a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales.

6. No seas un esclavo del mundo material. Disfruta de lo que tengas ahora mientras vienen tiempos mejores.

7. Ahora es el mejor momento para pensar en tu desarrollo personal. Hay multitud de actividades que, sin ser caras, te ayudan a relativizar y no pensar sólo en “lo mal que están las cosas”: yoga, pintura o lectura, entre otros.

8. Ajusta tu estilo de vida. En la lista de la compra, incluye artículos de buena calidad pero más baratos y busca recetas de comida nutritiva y rica pero más económica; usa el transporte público; evita la tarjeta de crédito; o planea vacaciones divertidas sin irte a un hotel de lujo.

9. Sé más activo socialmente que nunca. Si estás en mejor posición que otros, hazte voluntario y dedica algunas horas a la semana a colaborar con ONGs o participa en alguna manifestación por una causa que consideres justa. Eso sí, respeta a todo el mundo y respeta la ley, concluye Tisoc.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. “Consejos vendo y para mí no tengo”, paso ha comentar cada uno de los consejos:
    1.- Para los que tengan el poder mediático, estoy mal, voy hacer el bien.
    2.- Lo de emigrar está bien y siempre ha sido normal ¿donde,…. a Cataluña…., Vascongadas…? pero si no nos admiten, por ser extranjero en tu país.
    3.- Es momento que los funcionarios de la Administración (como poder mediático).
    4.- ¿Pero la gente puede ir al restaurante…?.
    5.- Como se decir con tanta ligereza, cambiar de profesión; si por cada una de ellas hay “mil y una norma” y requisitos legales que cumplir.
    6.- Pero que te lo dejen disfrutar, que no te lo roben con legalidades.
    7.- Hasta las actividades más íntimas y naturales están reglamentadas y hay que pagar por ellas.
    8.- Te la ajustan las circunstancias.
    9.- Como voy a colaborar con las ONGs, si son un cancer social, un nido de vividores, y un cauce donde se canaliza una gran parte de la especulación y fugas de dinero. En España solo se salva Cáritas, y en otro ámbito “Manos unidas”.
    Las manifestaciones, aunque legales, son organizadas y orquestadas por vagos y maleantes, si hay algo que decir, se predica con el ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido