El 96% de las empresas familiares de Castilla y León prevé aumentar o mantener su plantilla en 2023

El 70% de estas compañías asegura que va a incrementar su inversión en la región
Pedro Palomo, presidente de EFCL.
Pedro Palomo, presidente de EFCL.

El 96% de las empresas familiares de Castilla y León contempla aumentar o mantener en 2023 su plantilla actual de trabajadores. Además, el 70% de estas compañías asegura que va a incrementar su inversión en Castilla y León a lo largo de este ejercicio.

Estas son algunas de las positivas previsiones que arroja la encuesta hecha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus 175 asociados, de toda la región y líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,4% del PIB y que generan el 8,7% del empleo en el sector privado.

De acuerdo con el sondeo, realizado durante la Asamblea General que EFCL celebró el 17 de marzo en Burgos, el 64% de los empresarios prevé aumentar la plantilla en 2023, 21 puntos más que lo previsto en el último sondeo realizado el pasado mes de junio, y solo el 4% prevé una reducción, frente al 9% que reconoció una disminución de puestos de trabajo en la anterior encuesta.

Perfiles adecuados

Así, el 85% de los empresarios afirma que tiene previsto contratar personal en este ejercicio. Sin embargo, el 94% asegura que no encuentra perfiles para cubrir los puestos vacantes y el 70% precisa que los perfiles profesionales de los jóvenes recién incorporados a la empresa no son adecuados a sus necesidades, lo que, a juicio del 79% de los encuestados, puede afectar a la sostenibilidad de su compañía.

En consonancia con las optimistas previsiones de empleo, el 100% de las empresas confía en aumentar (74%) o mantener (26%) su cifra de ventas en este ejercicio, lo que también mejora las previsiones de 2022, en las que el 15% de los encuestados vaticinó un descenso en su facturación.

Por otra parte, y tal y como viene ocurriendo en anteriores encuestas, los empresarios familiares vuelven a calificar con un suspenso la situación económica actual de España y de Castilla y León, que reciben 3,67 puntos y 3,54 puntos, respectivamente, notas muy similares a las otorgadas en el sondeo de junio. Peor nota obtiene la situación política actual en España, que solo llega a 1,3 puntos, y de Castilla y León, que es puntuada con un 3,21.

Riesgos económicos

La inflación (37%) y la deuda pública (37%) continúan siendo, a juicio de los empresarios, los dos principales riesgos de la economía, seguidos del encarecimiento de la financiación (16%) y de la falta de reformas (10%).

Para afrontar el aumento de la inflación, más del 80% de las empresas reconoce que la principal decisión que van a tomar será aumentar el precio de sus productos y servicios, aunque hay también un pequeño porcentaje que afirma que tendrá que asumir una bajada del margen de beneficio y, en menor medida, adoptar una moderación salarial.

Por último, la encuesta refleja que 92% de las empresas no ha recibido ningún tipo de fondo NextGen, a pesar de lo cual el 83% no piensa en renunciar a esos fondos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido