El Rey Felipe recibió este viernes en el Palacio de La Zarzuela a una representación del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, con motivo del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad, entre los que se encontraban Luis Miguel González Gago y Leticia García, consejeros de la Presidencia y de Industria, Comercio y Empleo, respectivamente.
Durante la recepción, se ha puesto de manifiesto el compromiso compartido de todas las instituciones que integran el Patronato de la Fundación con la protección, promoción y proyección internacional de uno de los principales referentes del patrimonio histórico y artesanal de la región.
El encuentro ha servido para ensalzar la labor del Centro Nacional del Vidrio como institución referente en la conservación de oficios tradicionales y en la difusión internacional del arte del vidrio soplado. La Junta de Castilla y León apoya institucional y económicamente este proyecto a través de su participación en el Patronato, valorando especialmente su contribución a la preservación del patrimonio, la formación especializada y el desarrollo económico y cultural de La Granja y de Castilla y León.
El arte del vidrio soplado, promovido desde las históricas instalaciones vinculadas al Palacio Real de La Granja, fue reconocido en 2023 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El Centro impulsa esta tradición artesanal única, contribuyendo activamente a la conservación del patrimonio europeo y al desarrollo económico y turístico de la Comunidad.
Esta Fundación tiene como objetivos la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.
Legado histórico
Nació en 1982 cuando un grupo de segovianos conscientes del legado histórico y del prestigio de éste, reconocido universalmente, por su arte, su técnica, sus innovaciones tecnológicas y su buen hacer se plantea la imperiosa necesidad de recuperar el edificio de la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de La Granja, ligados a una tradición vidriera, sino a una rama de las artes decorativas un poco olvidada, una institución que integrará todas las actividades relacionadas con el mundo del vidrio.
El Patronato es el órgano máximo de gobierno y representación de la Fundación. A él le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el Patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.
Castilla y León Económica