La planta de Valladolid es clave en la estrategia que Philips ha diseñado para el sur de Europa, no sólo por su elevada competitividad, sino también por el desarrollo de productos innovadores, principalmente los dirigidos a la iluminación exterior.
Con una superficie de 21.000 metros cuadrados de fábrica y otros 4.000 metros cuadrados de almacén, esta delegación se ha especializado en luminarias para túneles, embellecimiento de espacios urbanos y alumbrado por proyección.
Inversiones
En los últimos 2 años, la compañía ha realizado inversiones por valor de 5,9 millones de euros en esta factoría que emplea a 184 trabajadores dirigidas a maximizar la eficiencia y mejorar su productividad. Estas partidas se han centrado en la instalación de un sistema de pintura en polvo, células de trabajo que permiten optimizar el proceso en las líneas de montaje, cambios en la sección de túneles y la nueva estructura SMD (Surface Mounting Devices), destinada a la fabricación de circuitos electrónicos impresos para soluciones LED.
Esta última, que fue inaugurada el pasado mes de junio y es pionera en España, permite la producción de 35.000 unidades al año, que son componentes básicos de las luminarias LED y que se destinarán a la exportación. “El objetivo de estas actuaciones es convertirse en la planta de fabricación de alumbrado exterior más eficiente y competitiva en costes de Europa Occidental”, explica Antonio Espada, director Comercial de Philips Ibérica, que prevé incrementar un 30% la facturación de esta filial hasta 2015.
Sinergias
Fue en junio de 2011 cuando se produjo la adquisición de esta factoría, entonces propiedad de Indal, por parte de Philips, tras la correspondiente aprobación por parte de los organismos de competencia europeos. “Este proceso de integración ha favorecido que se aúnen esfuerzos, el catálogo de soluciones, capital humano, know how en tecnología y casos de éxito de ambas compañías por separado. Asimismo, esta operación se ha realizado en un marco de excelentes oportunidades derivadas de la amplia implantación de soluciones LED y sistemas de control y gestión tanto en instalaciones de exterior como de interior. El resultado es también el catálogo de soluciones más completo del mercado, ya que responde a la totalidad de las necesidades de los clientes en alumbrado eficiente”, indica Espada, quien recuerda que la factoría de Valladolid forma parte de la organización de Philips desde el pasado día 1 de enero, “aunque la unión definitiva culminará a lo largo de este año”.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica