Los Ayuntamientos de Castilla y León apuestan por las redes sociales

Estas plataformas se consolidan como un instrumento de comunicación con los ciudadanos
Las redes sociales permiten informar recoger las impresiones y valoraciones de l
Las redes sociales permiten informar recoger las impresiones y valoraciones de los vecinos

Los ayuntamientos de Castilla y León no son ajenos a la importancia creciente de las redes sociales en la sociedad y las ventajas que ofrecen como un medio de comunicación con sus vecinos, que permite no sólo informar sino también recoger sus impresiones y valoraciones y conocer los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos de una manera rápida y directa.

Son muchas las corporaciones que con mayor o menor implicación han optado por utilizar estas herramientas y crear perfiles institucionales, de los representantes locales y de las distintas áreas de actuación. A continuación, algunos ejemplos.

Arévalo

El Ayuntamiento de Arévalo (Ávila) apostó por las redes sociales hace apenas unos meses, aunque con motivo de la celebración de la exposición Credo de las Edades del Hombre decidió incrementar su presencia en estas plataformas. “Abogamos por entrar de lleno en ellas porque aportan inmediatez y facilitan dar a conocer este acontecimiento tan importante para el municipio, así como el potencial turístico, histórico y patrimonial del que dispone. Nos están permitiendo acceder a todos los públicos, tanto vecinos como turistas”, indican desde el Consistorio abulense, que en la actualidad cuenta con perfil en Facebook y Twitter. Además, la Oficina de Turismo también está en esta última. Su gestión corre a cargo del personal de la Corporación local.

Su estrategia incluye además la renovación de la web de la localidad, en la que se publica toda la información necesaria  sobre trámites, empleo público, qué visitar, situación y artículos. Asimismo, se ha habilitado una nueva sección para dar cabida a las noticias relacionadas con la muestra Credo y las actividades paralelas que se han programado para estos meses.

Por otra parte, Arévalo pertenece a la asociación cultural No te pases 7 pueblos, que también tiene presencia en las redes sociales y prevé poner en marcha un canal de televisión on line. En este espacio se ofrecerá al viajero la posibilidad de organizar viajes por la región visualizando los eventos y fiestas populares de los 7 municipios que integran la agrupación.

Laguna de Duero

“Las ventajas de tener presencia en redes sociales son numerosas, ya que permiten a la institución municipal informar a los ciudadanos de actividades y avisos urgentes, como cortes de agua o de tráfico, aunque somos conscientes de que el público que accede a las mismas no es masivo”, señalan en el Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid). El municipio cuenta con perfiles en Facebook y Twitter desde mediados de 2011 y optaron por éstas porque entendieron “que son las que mejor se adaptan a las necesidades y costumbres de nuestros ciudadanos y porque además son las que más seguidores tienen”.

Como desventajas señalan la confusión que en ocasiones generan en el ciudadano, “ya que para presentar ciertas peticiones o quejas no sirve hacerlo a través de estas plataformas, sino que deben registrarlas por los cauces legalmente establecidos”. En el caso de Laguna, además del registro municipal ordinario, en su web existe la denominada Carpeta Ciudadana, que permite realizar trámites y presentar de forma legal documentación.

Además, aseguran que Facebook permite explicar los eventos de forma más detallada y Twitter obliga a ser “más conciso, lo cual es una ventaja, porque la gente entiende que no es falta de información”. El secretario de Comunicación del Consistorio lagunero es el encargado de gestionar la presencia en estas 2 redes sociales, así como actualizar la información de la web y los paneles luminosos repartidos por el municipio, así como las relaciones con la Prensa y publicidad.

Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) cuenta con 2 perfiles en Twitter desde 2012: uno de turismo y otro de prensa. Además, en Facebook posee un perfil de Turismo Medina del Campo y una página denominada Ayuntamiento de Medina del Campo y su presencia en esta red social se remonta a 2010. Ambas plataformas se encuentran interconectadas, de tal modo que lo que se publica en Facebook inmediatamente aparece en su cuenta de Twitter.

En el Ayuntamiento medinense explican que optaron por estas 2 redes sociales “porque creemos que son las más utilizadas. Es necesario estar al día con la sociedad en la que vivimos, es una ventana al mundo y de manera gratuita, muy sencilla de manejar incluso desde nuestras aplicaciones móviles”. Un técnico de Turismo, otro de Desarrollo Local y el responsable de Prensa son las 3 personas que gestionan estos perfiles.

Peñafiel

El Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid) tuvo claro desde un primer momento el escaparate que suponen las redes sociales para su municipio. Por ello, está presente en ellas desde que empezó a popularizarse su uso, hace ya casi un lustro, con el fin de acercar información al ciudadano. En concreto, el Consistorio tiene abiertas cuentas en Facebook, Twitter, Flirkr y YouTube; las mismas en las que posee perfil la Oficina de Turismo, que también se dirige a su público a través de Tuenti. Otras secciones municipales apostaron por estas plataformas, como la Biblioteca Municipal (Facebook y Twitter), el Área de Deporte (Facebook) y el Área de Cultura (Facebook).

Entre las ventajas que aportan estas plataformas, los responsables de esta corporación municipal destacan su rapidez y agilidad. En cuanto a los inconvenientes, indican que conlleva “bastante trabajo añadido” a las tareas diarias. A esto se suma que “hay gente que no sabe hacer críticas constructivas y se dedica a escribir comentarios tendenciosos en los perfiles”.

Soria

El Ayuntamiento de Soria optó por Facebook y Twitter, y en menor medida por Google+, para establecer una presencia en las redes sociales, que se inició en 2007. Al perfil institucional del Consistorio se suman los de Carlos Martínez, alcalde de la ciudad, y de muchos de los concejales, que son gestionados personalmente como una vía de comunicación con los vecinos; así como los de instalaciones municipales, recursos infantiles y jóvenes, oficinas de turismo y otras entidades que se dirigen a un público más específico.

En todos los casos, sus responsables apuntan que la presencia en las redes sociales reportan beneficios por la interacción con la ciudadanía, la inmediatez en responder y recoger las inquietudes de los vecinos y la posibilidad de llegar a un colectivo específico y más joven. “Es un complemento perfecto al trabajo que se realiza desde el Servicio de Atención al Ciudadano convencional, un departamento en el que cada día se detecta una mayor participación a través de los nuevos canales”, puntualizan.

Entre las ventajas de las redes sociales, desde el Ayuntamiento de Soria se apunta también a su utilidad para tomar el pulso de las inquietudes y preocupaciones de los sorianos. “Estas nuevas fórmulas hacen que la gestión sea más transparente y accesible”, detallan desde el Consistorio soriano, que dedica a estas actividades recursos de las áreas de Modernización de la Administración, Informática, Gabinete de Alcaldía y Departamento de Prensa. Además, el resto de equipos participan gestionando la información necesaria para responder a las dudas planteadas a través de este canal.

Tordesillas

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) cuenta con redes sociales diferenciadas para sus áreas. Así, la Biblioteca Municipal está presente en Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, Pinterest, Delicius y Linkedin; mientras que la Oficina de Turismo dispone de perfiles en Facebook y Twitter; y el Aula Mentor está presente en Twitter.

En todos los casos, los responsables de estas cuentas tordesillanas destacan las ventajas que ofrecen las redes sociales como medio de difusión rápido y directo con sus usuarios; mientras que entre sus inconvenientes, subrayan la inversión de tiempo necesaria para mantener actualizados los perfiles, una actividad que realizan los trabajadores de los respectivos departamentos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido