a

La Junta invierte 70 millones a la renovación de alumbrado y calderas de biomasa

Castilla y León lidera la producción de pellets y es un referente nacional en la generación de energía a partir de recursos forestales
Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets.
Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets, con el 20% de la producción.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, anunció este lunes una inversión de 70 millones de euros en los próximos años para la renovación de alumbrado y calderas de biomasa.

Silván, que inauguró la jornada Opciones de financiación en alumbrado público y biomasa que se celebra en Burgos, señaló que esta inversión está destinada a la eficiencia energética de los edificios públicos y municipios del medio rural.

Calderas

En este sentido, explicó que el programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro de entre un 20% y 30% en costes de combustible, así como favorecer la actividad y crear empleo en el entorno rural.

Esta iniciativa contempla actuaciones consistentes en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en edificios públicos, como centros de salud, educativos y de servicios sociales del medio rural.

En la actualidad, están en ejecución 4 proyectos en este ámbito, ubicados en la localidad burgalesa de Roa de Duero y los municipios vallisoletanos de Tordesillas y Medina de Rioseco, así como en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) de la capital del Pisuerga. A estos proyectos, hay que sumar otros en fase de ejecución o próximos a ejecución en los ayuntamientos de Palencia y Cuéllar (Segovia) y en varios centros de León, Ávila y Burgos.

Alumbrado

Por su parte, las actuaciones en la renovación del alumbrado público ya se han iniciado en el municipio leonés de Ponferrada. En materia de biomasa, se está desarrollando un proyecto de colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA) consistente en la implantación de calderas de biomasa mediante una red de distribución de energía térmica, que transcurre por las vías urbanas y proporciona agua caliente y calefacción a 23 edificios de la Institución académica, 3 inmuebles del Ayuntamiento de Valladolid y 4 de la Junta de Castilla y León.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 5 millones de euros, supondrá un ahorro en la factura energética del 35% en los 15 años de duración del proyecto, el equivalente a 12 millones de euros, y una reducción de 6.000 toneladas de CO2.

Jornadas

La jornada Opciones de financiación en alumbrado público y biomasa se enmarca dentro de una serie de citas organizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con las diputaciones provinciales, cuyo objetivo es presentar a municipios de entre 2.000 y 20.000 habitantes los beneficios de la eficiencia energética.

A lo largo de estas jornadas, se tratarán las ventajas de la instalación de calderas de biomasa y redes de calor centralizado, así como la importancia de la renovación del alumbrado público en el medio rural.

Asimismo, se colaborará en la organización y desarrollo de proyectos, se procederá a la recogida de datos y tramitaciones, además de otro tipo de actuaciones que, tras ser analizadas y en caso de recibir el visto favorable de la Junta, podrán adherirse a las ayudas habilitadas.

El programa nace con financiación ampliable, de tal manera que el importe a destinar a los diferentes proyectos en cada provincia dependerá de los proyectos que se presenten, por lo que no hay una distribución provincial del presupuesto.

Líder en el sector

Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets, con el 20% de la producción y 7 plantas que pueden alcanzar 200.000 toneladas y otras 3 plantas de fabricación de briquetas.

Además, la región es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa. Así, es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad autónoma en superficie forestal (el 51% del territorio autonómico).

Castilla y León es la segunda posición en el conjunto de España en producción de biomasa térmica (solo superada por Andalucía) y muy por delante del resto de comunidades autónomas, ya que produce el triple que la siguiente, que es Cataluña.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido