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Antolin avanza en su transformación para liderar la nueva movilidad desde el interior del vehículo

La multinacional burgalesa presenta su Informe Integrado correspondiente a 2023
Ernesto Antolín, presidente de Antolin.
Ernesto Antolín, presidente de Antolin.

Antolin presentó este lunes su Informe Integrado correspondiente al ejercicio 2023, que supone un importante salto cualitativo en materia de reporting y reafirma su objetivo de mejora continua, ya que une en un solo documento el Estado de Información No Financiera (EINF) y el informe anual de la compañía. El nivel de claridad, transparencia y rigor que ofrece es un fiel reflejo de la voluntad de la compañía burgalesa por responder a los requerimientos cada vez más exigentes tanto de la legislación como de sus principales grupos de interés.

La industria de la automoción vive un momento de cambio sin precedentes marcado por la transformación de la movilidad. El informe relata cómo Antolin quiere ser protagonista y liderar este proceso desde el interior de los vehículos gracias a una estrategia empresarial sostenible. “Estamos construyendo una nueva etapa sobre unas bases más sólidas, con un negocio más rentable y generador de valor. De esta forma, respondemos y nos adaptamos a los cambios tecnológicos y regulatorios que experimenta la industria en un contexto desafiante”, explica Ernesto Antolín, presidente de la compañía.

Plan de Transformación 2026

Para ello, Antolin cuenta con su Plan de Transformación como la hoja de ruta que guiará a la compañía hasta 2026. Los primeros pasos de este plan se desplegaron en 2023 con el objetivo de impulsar la rentabilidad y el crecimiento de la empresa, poniendo el foco en 3 palancas estratégicas: innovación; excelencia operativa y digitalización; y sostenibilidad.

Dentro de esa estrategia, la compañía asume su responsabilidad en la construcción de un mundo mejor a través de un modelo de negocio sostenible que pone a las personas en el centro. El documento describe cómo Antolin está generando un impacto positivo en sus grupos de interés en todos los ámbitos de actuación: innovación, estrategia ambiental, gestión del talento y de la diversidad, cadena de suministro o ética empresarial.

Rentabilidad y crecimiento

En ese horizonte, rentabilidad y crecimiento conviven y generan valor en 3 ámbitos concretos: Planeta, Personas y Negocio. Entre los principales avances ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de 2023, el Informe Integrado destaca:

  • Reducción del 37% de las emisiones de CO2 (alcances 1 y 2) respecto a 2019 (2,2% frente a 2022).
  • Consumo de un 12,42% de energía procedente de fuentes renovables (10,92% en 2022), lo que ha permitido evitar la emisión de 18.196 toneladas de CO2.
  • Medición de las principales categorías de alcance 3, dos nuevas de 2023, que representan el 89,40% de las emisiones totales.
  • Reducción del 33,6% en la generación de residuos no peligrosos respecto a 2019.
  • Reducción del 7% en el Índice Global de Frecuencia respecto a 2022.
  • 55% de mujeres presentes en los órganos de administración.
  • 874.004 horas de formación, 37,85 por persona.
  • 100% de las denuncias ASG fundadas resueltas.
  • 88% de los proveedores de productivo ha aceptado el Código de Conducta de Proveedores.
  • 71,4% de la cadena de suministro directo evaluada con criterios ASG.
  • 31,85€ de contribución social por empleado.

Evaluación positiva

Este avance en su desempeño en sosteniblidad, como parte de su compromiso ante los stakeholders, ha sido evaluado positivamente por las principales agencias de calificación ASG (Moody’s The ESG Solutions, MSCI y Sustainalytics). Ha contado también con el reconocimiento como uno de los 5 mejores proveedores del sector por SupplierAssurance y con la medalla de oro por Ecovadis, ambas organizaciones, referentes en la evaluación de las cadenas de suministro de esta industria.

Castilla y León Económica

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