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Conoce a los 10 mejores ejecutivos de Castilla y León

Semblanza de los ganadores de los I Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, que se entregan este jueves
JaimeRevillaiveco

El acto de la entrega de los I Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, convocados por la revista Castilla y León Económica, se celebra este jueves, 12 de junio, a las 19,30 horas en el Auditorio I de la Feria de Valladolid. En el evento participarán los presidentes de Iveco España, Jaime Revilla; de Danone España, Javier Robles; de Vodafone España, Francisco Román; y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Ésta es la semblanza de los ganadores.

PREMIO DE HONOR: Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España y Portugal

Jaime Revilla, nacido en Barcelona, es doctor en Ingeniería Industrial y máster en Alta Dirección de Empresas por la Manchester Business School. Desde marzo de 2011 es presidente y consejero delegado de Iveco España y Portugal, que en la actualidad desarrolla un plan industrial con una inversión de 500 millones de euros hasta 2016, de los que más de 100 millones se destinan a la factoría de Valladolid.

Su relación con Castilla y León se remonta al inicio de su carrera profesional, pues en 1975 se incorporó a la antigua Pegaso en la fábrica ubicada en la capital del Pisuerga. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en la multinacional italiana con las máximas responsabilidades en la gestión y en el desarrollo comercial y de productos.

Así, ha sido director comercial y director general de la filial española, en 2006 fue nombrado vicepresidente mundial de vehículos ligeros de Iveco y miembro del Consejo de Dirección, con sede en Turín (Italia), puesto desde el que pilotó la implantación industrial de la compañía en China y fue el máximo responsable del desarrollo de la actual gama Daily, que se fabrica en Valladolid. Cinco años después regresó a Iveco España como presidente y consejero delegado.

Revilla también es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente del nuevo Comité de Vehículos Industriales de esta asociación, creado en enero del presente año.

Bajo su mandato, Revilla ha conseguido defender con éxito un plan industrial para las plantas españolas en plena crisis de nuestra economía, con un mercado doméstico totalmente deprimido y con un país que estaba a punto de ser intervenido por las autoridades económicas de la UE.

Precisamente para este directivo, una de sus mayores satisfacciones personales es “ser presidente de Iveco España y, sobre todo, haber podido consolidar y potenciar la capacidad industrial de las plantas españolas y el empleo”.

Este ingeniero industrial explica que su modelo de gestión en el sector de la automoción se basa en tener una visión global gracias a haber desempeñado cargos diferentes en distintas áreas: “éste es un sector muy maduro, muy competitivo y exige una formación profunda. Yo soy ingeniero, pero me ha parecido importante, además de conocer el producto en profundidad, tener la doble visión de la parte técnica y la parte comercial,  lo que da la visión global del negocio y te permite aportar un valor añadido cuando ocupas un cargo de máxima responsabilidad. La formación es vital y haber recorrido globalmente la empresa también”.

En opinión de Revilla, a la hora de dirigir una empresa también son muy importantes los valores, como “el respeto a las personas, saber escuchar y ponerse siempre en el lugar del otro. Siempre se pueden obtener mejores resultados convenciendo que imponiendo”.

De su trayectoria internacional durante seis años en Turín, donde se ubica el centro de decisión de la multinacional italiana, aprendió a “mejorar mi cultura empresarial, la perspectiva mundial y a actuar con mano izquierda y diplomacia, aplicando uno de los criterios de mi vida: cualquier decisión pasa por convencer antes que imponer. Creo que para ocupar el puesto de presidente de Iveco España ha sido fundamental haber pasado por la sede central”. Y de su estancia en China destaca que los criterios y mentalidad “son totalmente distintos de los occidentales y las negociaciones son muy complejas, cuando parece que vas a cerrar un acuerdo, lo rompen”.

MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN QUE TRIUNFA FUERA: Javier Robles, presidente de Danone España

El leonés Javier Robles preside desde 1999 la filial española de Danone, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad a nivel internacional, como la dirección general de la División de Productos Lácteos Frescos para Europa del Sur en 2002 y la vicepresidencia mundial de Marcas Estratégicas de la División de Productos Lácteos Frescos de 2007 a 2008.

Este licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Madrid, que ha desarrollado sus puestos directivos en países como Francia o Alemania, también preside Aguas de Font Vella y Lanjarón. Su implicación con el sector agroalimentario queda plasmado en los cargos que ocupa en diferentes asociaciones al ser presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y vicepresidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas  (FIAB) y de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME).

Robles, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Danone, donde se incorporó en 1973 como jefe de Servicio de Estudios de Mercado, mantiene un estrecho vínculo con León: “voy cada año a respirar el aire de la tierra de la que me siento muy orgulloso. Me gusta la gente por su sobriedad, su dignidad, su señorío, su generosidad y su palabra. Me siento identificado con su historia, sus tradiciones, sus canciones y su gastronomía, en particular la cecina y el chorizo. Yo he ido por la vida vendiendo León a todo el mundo. Me encanta el paisaje con los ríos, los chopos, los prados, las vacas y sobre todo porque es una tierra de profundos contrastes con la montaña, ribera y Tierra de Campos”.

A la hora de explicar su modelo de gestión, este ejecutivo señala que se basa en tres pilares: “En primer lugar, una estrategia de empresa orientada al crecimiento competitivo, rentable y sostenible. Por otro lado, una organización orientada a la acción y al aprendizaje a través de una escuela de la casa para fomentar la formación, refundir y difundir el conocimiento, la experiencia y aplicar las mejores prácticas, con una cultura de transversalidad, diversidad, afinidad, visión global y adaptación al cambio. Por último, la gente, con perfil de personas orientadas a los resultados y a las oportunidades y un estilo de management centrado en el equipo, la participación y el liderazgo. Y una estrategia de marketing centrada en la calidad de los productos y la diferenciación de la marca gracias a la innovación y la comunicación focalizada en el consumidor como destinatario principal”.

MEJOR DIRECTIVO DE EMPRESA DE CASTILLA Y LEÓN: Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón

Juan Miguel Martínez Gabaldón es director general de Gullón desde hace 28 años. En este período, la compañía se ha convertido  en la primera empresa fabricante de galletas de España y ha consolidado su liderazgo dentro del apartado de productos saludables, con una cuota cercana al 30%. Bajo su dirección, los niveles de crecimiento de la compañía han sido sostenidos con aumentos anuales superiores al 10% y con una facturación al cierre de 2013 de 257 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior; unos beneficios de más de 20 millones de euros; y una plantilla de 924 trabajadores, que llegará al millar antes de que acabe el año. El Comité de Dirección que dirige está formado por 9 ejecutivos que tienen responsabilidad sobre distintos departamentos.

Martínez Gabaldón es ingeniero técnico químico e ingeniero industrial superior. Su primera experiencia profesional se desarrolló en Tensia Surfac como jefe de Fabricación de esta compañía dedicada a tensioactivos y detergentes. Después trabajó en Derivados del Etilo, perteneciente al sector farmacéutico, y en la galletera Loste-Balhsen, donde asumió la Dirección de Producción. No es hasta 1985 cuando llega a Gullón como director general con el fin de transformar profundamente el modelo de gestión de la empresa familiar hasta conseguir que la compañía esté presente en 100 países, como ocurre en la actualidad.

Además, es vocal en el Comité Ejecutivo de la Asociación Española del Dulce (Produlce); miembro del Consejo de Dirección de la Asociación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), de la que la galletera palentina es patrono; integrante de la Junta Directiva de Vitartis; presidente del Comité Sectorial de Galletas de la Asociación Profesional de Fabricantes Galleteros de España (Aproga); y miembro del consejo de la Fundación Cartif y del consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Castilla y León.

MEJOR DIRECTIVO DE MULTINACIONAL UBICADA EN CASTILLA Y LEÓN: Ricardo García García, vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de Benteler Automotive

Ricardo García García (Quintanaloranco, Burgos, 1960) es desde marzo de 2011 vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de Benteler Automotive, un ámbito que incluye las plantas de Burgos, Venta de Baños (Palencia), Martorell (Barcelona), Valencia, Vigo, Vitoria, Pamplona, Palmela (Portugal), Alberton y Port Elizabeth (Sudáfrica), Gebze (Turquía) y Migennes, Douai y Louviers (Francia) y genera una cifra de negocio cercana a los 1.200 millones de euros con una plantilla de más de 3.000 empleados.

Además, el personal de estas fábricas da soporte desde hace años a las nuevas factorías que la multinacional alemana crea en el resto del mundo, como es el caso de EE UU, China, Brasil, Países del Este y la India, entre otros. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria, otros países han dependido de este ejecutivo burgalés, como México, Argentina, Brasil, Italia y Francia.

En su apoyo a Castilla y León, García García trasladó a Burgos la sede social y fiscal de la Región Sur Europa de Benteler Automotive, que se encontraba en Barcelona, lo que supuso la creación de 30 puestos de trabajo en la planta burgalesa. Además de generar sinergias al localizarse en la mayor planta productiva de la Región Sur Europa, esta operación permite a la multinacional aprovechar el potencial de trabajadores cualificados de Castilla y León, tanto de Formación Profesional como universitarios.

La apuesta de la multinacional por Castilla y León queda patente en las inversiones realizadas desde 1990, año en el que García García inició su trayectoria profesional en Benteler, que ascienden a casi 200 millones de euros entre Burgos y Palencia, con 700 empleos directos. De hecho, Burgos se ha convertido en un centro de decisión a nivel internacional de una de las mayores multinacionales del sector.

MEJOR DIRECTIVO FINANCIERO: Luis Vega Goicolea, director financiero del Grupo Antolín

Luis Vega Goicolea es director financiero corporativo del Grupo Antolín, donde ha desarrollado la totalidad de su carrera profesional. La compañía es uno de los referentes mundiales en fabricación de componentes de automoción, con una cifra de negocio de 2.128 millones de euros y una plantilla de 13.746 personas en 2013. En octubre de 2007 fue nombrado chief financial officer (CFO) del grupo burgalés.

Como hitos más destacados de su labor al frente de este departamento se encuentra la firma en 2009 de la novación del préstamo sindicado de la compañía, dentro del proceso de gestión del período de la crisis global que se inició en la automoción en el año 2008.

En diciembre de 2010 se firmó el primer contrato de factoring sindicado y multidivisa en España, dentro del cash pool internacional de la compañía. El diseño e implementación de esta operación, plenamente integrada en la gestión centralizada de la tesorería, le valió a Vega Goicolea el galardón Adam Smith Award de la publicación especializada Treasury Today.

En diciembre de 2013 se firmó un préstamo puente con 12 entidades financieras que permitió, entre otras cosas, la adquisición de la participación que un grupo de entidades financieras mantenía en el Grupo Antolín. Esta operación fue cancelada íntegramente en marzo de 2014 con la emisión de un bono high yield por 400 millones y la firma de un nuevo préstamo sindicado. Destaca que las órdenes de suscripción por parte de 250 inversores superaron los 3.000 millones de euros y se consiguió cerrar al precio más bajo de un bono de similares características en España en el plazo récord de 48 horas. Con estas 2 operaciones realizadas de manera casi consecutiva se consiguió que la familia Antolín pasara a tener el 100% del Grupo Antolín, diversificar las fuentes de financiación y alargar la vida media de la deuda.

MEJOR DIRECTIVO COMERCIAL/MARKETING: María Eugenia García Rincón, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing del Área Centro Norte de Aquona

Pocas empresas implantadas en Castilla y León cuentan con una estrategia tan activa en el ámbito del marketing como la de Aquona. María Eugenia García Rincón es directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing del Área Centro Norte de la compañía, que comprende nueve comunidades autónomas.

García Rincón señala que una empresa que gestiona un bien “tan básico y a la vez tan apreciado como el agua, requiere de un plan de marketing adaptado a lo que significa gestionar un servicio público”, y añade que el plan de marketing “persigue hacer llegar a usuarios y administraciones la excelencia y calidad de un servicio que ofrecemos a más de un millón de clientes en nuestra región”.

En Castilla y León, la firma desarrolla 2 planes de marketing diferenciados, uno para Aguas de Valladolid, a nivel local; y otro para Aquona, a nivel regional. En el caso de Aquona, constituida en noviembre de 2013 para aumentar la proximidad con el territorio, su primer reto fue trasvasar desde Aquagest el know how y dar a conocer y difundir la nueva marca.

Como aspectos más destacados se encuentran la presencia en el foro Innocity, sobre la gestión inteligente del agua en las smart cities, patrocinio de los festivales de cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Simancas (Valladolid), y del ciclo cultural Noches Mágicas, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), así como del equipo de baloncesto femenino de Zamora.

Asimismo, Aquona colabora con el proyecto del Museo del Agua de Palencia, el primero virtual sobre esta temática en España; con la Marcha Sandra Ibarra a favor de la lucha contra el cáncer infantil; con el transporte adaptado de Asprona; y en el desarrollo del programa educativo Aqualogía.

MEJOR DIRECTIVO DE RECURSOS HUMANOS: Federico Tresierra Cascajo, director de Recursos Humanos de MSD Animal Health en Salamanca

Federico Tresierra Cascajo es desde 2009 director de Recursos Humanos de la planta que MSD Animal Health, líder mundial en salud animal, posee en Salamanca. Su actividad en la compañía se inició con el objetivo de  realizar la transición de la antigua Intervet a Shering Plough y de ésta a la actual MSD Animal Health. “Estos procesos debían realizarse en las mejores condiciones para que los trabajadores mantuvieran su motivación y no se generasen conflictos. Además, tenía que conseguir que empleados y directivos asimilasen la nueva cultura empresarial”, recuerda este ejecutivo vallisoletano, que subraya la consecución de estos objetivos y la consolidación de las instalaciones salmantinas entre las cinco más importantes del mundo en el desarrollo de vacunas veterinarias y como referente productivo, de conocimiento y de reuniones de esta planta perteneciente a Merck, Sharp & Dohme, multinacional farmacéutica que factura 20.000 millones de euros con 80.000 trabajadores a nivel mundial, de los que 120 millones y 400 empleados corresponden a la planta salmantina.

La trayectoria profesional de Tresierra Cascajo se inició en el Grupo El Árbol en 1992, donde contribuyó a la gestión de la absorción de más de 15 compañías a nivel nacional y colaboró en la integración de todos los trabajadores en la compañía. De manera paralela a esta actividad, gestionó el Área de Recursos Humanos en Castilla y León, con cerca de 80 centros de trabajo, 1.500 trabajadores y siete comités de empresa. En este período, este ejecutivo participó de forma activa en la negociación de dos convenios sectoriales y consiguió que no hubiese ningún conflicto laboral en la compañía.

Su siguiente etapa laboral se inició en 2002 como director de Recursos Humanos de las dos plantas que Gestamp Automoción posee en Dueñas (Palencia): Gestamp Palencia y Galvanizaciones Castellanas.

MEJOR DIRECTIVO DE EXPORTACIÓN/INTERNACIONALIZACIÓN: José María Castillero, gerente general de Latinoamérica del Grupo Inzamac

José María Castillero trabaja en el Grupo Inzamac desde mayo de 2006 y en la actualidad es gerente general de Latinoamérica de la empresa zamorana, en concreto de Inzamac Chile, matriz del grupo para Latinoamérica, Eurocalidad (laboratorios de control de calidad), Euroqualitas (centrada en la consultoría en sistemas de gestión de calidad) y Euroestructuras (mantenimiento y consultoría en estructuras). Asimismo, es director de las empresas Ener-Renova, de energías renovables; y Euroqualitas Capacitación.

Pero además, Castillero ocupa los cargos de presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, vicepresidente de la Fundación Eurochile, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Castilla y León en Chile (Acyle) y director de la Fundación Hispanoamericana de Solidaridad (FHiS).

Entre los principales logros profesionales de Castillero se encuentran el fortalecimiento y desarrollo de Inzamac Chile y el resto de filiales del grupo empresarial en el país andino; implantación y desarrollo de Inzamac Perú; congelación de Inzamac Bolivia por la “falta de garantías que ofrecía el país”; compra de la empresa chilena Laboratorio Terra y la posterior absorción de ésta por parte de Eurocalidad; creación del Consorcio PM-Inzamac y adjudicación de la licitación de mantenimiento de instalaciones operativas de Codelco-El Teniente; separación de PM-Ingenieros y adjudicación de dos renovaciones de esa licitación, ya como División de Ingeniería Inzamac Chile.

También es responsable de la constitución de Euroestructuras en alianza con otra empresa española; crecimiento de la facturación del Grupo Inzamac Chile en un 215% en el período 2006-13; y su nombramiento como presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile, que supuso un gran reforzamiento de la imagen del Grupo Inzamac en ese país.

MEJOR DIRECTIVO DE I+D+i: Alberto Guadarrama, director de I+D+i y responsable de Informática y Trazabilidad del Grupo Matarromera

Todo el que conoce al Grupo Matarromera sabe que una de sus principales apuestas  es la I+D+i, con una inversión anual que supera el 30% de la facturación de la compañía, lo que la convierte en “la bodega del mundo que mayor porcentaje sobre sus ventas dedica a este área”, señalan en la firma presidida por Carlos Moro. No en vano, ese Departamento lo forman ocho investigadores, con el apoyo del resto de técnicos y enólogos del grupo y hasta ahora han trabajado con 40 proyectos (25 finalizados y 15 en curso), agrupados en doce líneas de investigación.

Al frente de todo ese conglomerado se sitúa Alberto Guadarrama Rodríguez, doctor en Químicas y licenciado en Enología por la Universidad de Valladolid, que en la actualidad compagina las tareas de director de I+D+i con las de enólogo jefe de las tres bodegas que el grupo tiene en Ribera del Duero (Matarromera, Emina y Rento), además de ser responsable de Informática y Trazabilidad.

Varias de esas líneas de investigación poseen connotaciones biotecnológicas, como es la extracción de compuestos polifenólicos de la uva para la obtención de alimentos funcionales, selección de microorganismos adaptados al cambio climático que reduzcan los niveles de histaminas en los vinos, diseño de vinos sin alcohol mediante sistemas de columnas de conos rotatorios, e iniciativas relacionadas con el reciclado y aprovechamiento energético y uso de energías alternativas.

Uno de los aspectos más destacados en este campo es que Matarromera ha diseñado una patente propia de extracción de polifenoles, “la única del mercado certificada de forma independiente que avala sus resultados, lo que permite crear productos innovadores y que diversifican nuestra actividad, como la línea de alta cosmética Esdor”, precisan en la empresa.

También es una compañía pionera a nivel mundial en crear una bebida a base de vino con 0% de volumen de alcohol, además de construir la planta de deconstrucción molecular más grande de Europa.

MEJOR DIRECTIVO DE CALIDAD: Josefa Güiles Muñoz, directora del Departamento de Calidad de Mozo Grau

Mozo Grau ha desarrollado un software de gestión pionero que permite obtener la máxima información del estado en tiempo real de cada proceso y de cada lote de piezas en la fabricación de implantes dentales. Josefa Güiles Muñoz, la directora del Departamento de Calidad de la empresa desde 2011, formó parte activa en el desarrollo de esta rigurosa herramienta denominada Código Explorer.

En concreto, facilita al implantólogo y al paciente todos los datos relativos al implante que este último lleva colocado, entre los que figuran fecha de producción y verificación, orden de fabricación, materiales utilizados, operarios (con nombres y apellidos) que han participado en las distintas fases y plano del producto.

Para acceder a ellos, el usuario dispone de una Implant card personal, un documento que la empresa puso a disposición de sus clientes en 2012. La transparencia y el exhaustivo control que se lleva a cabo desde el Área que dirige Güiles Muñoz, que incluye las dos etapas que tienen lugar en EE UU, han posibilitado el mantenimiento de las certificaciones sanitarias, tanto nacionales como internacionales, de los sistemas de calidad ISO 9001 e ISO 13485, el Marcado CE y las acreditaciones sanitarias en China, Colombia, Rusia, Taiwán y Venezuela.

En la actualidad, la directora de Calidad coordina también la adaptación de los procedimientos internos para la consecución de la FDA y del sello 400+ del modelo EFQM.

Además, la firma vallisoletana utiliza tecnología de última generación, como por ejemplo la visión artificial robotizada, capaz de captar desviaciones por debajo de la centésima del milímetro; y evalúa continuamente a sus proveedores y les hace auditorías in situ para comprobar sus procesos. No en vano, las materias primas son comprobadas y registradas en el sistema de Mozo Grau de manera individual.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

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