Renault informó este lunes que ha alcanzado nuevas cifras ya que en el primer semestre del año: las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales (VP+VU) a nivel mundial (incluido Lada) crecieron un 10,4% en un mercado que progresa un 2,6%. La cuota de mercado de la compañía asciende hasta un 4,1% (+0,3 puntos con respecto a 2016). Tanto Renault como las marcas Renault y Dacia, establecen un récord de ventas en un semestre, con 1.879.288, 1.343.320 y 332.845 vehículos vendidos respectivamente. Las ventas de Renault Samsung Motors aumentan un 12,5%, y las de Lada, un 12,2%.
“Hemos batido un nuevo récord con más de 1,88 millones de vehículos vendidos en un semestre. Nuestros volúmenes de ventas y cuotas de mercado aumentan para todas nuestras marcas y en todas las regiones. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica sigue dando sus frutos”, declara Thierry Koskas, miembro del comité ejecutivo y director comercial del Grupo Renault.
En Europa, las matriculaciones de Renault siguen creciendo más rápido que el mercado ya que han progresado un 5,6%, en un mercado que avanza un 4,4%, lo que supone 1.025.146 vehículos matriculados en el primer semestre. La cuota de mercado de la compañía del rombo en Europa se eleva al 10,8%, lo que supone un aumento de 0,1 puntos. Sólo la marca Renault registra un crecimiento del 4,3% con una cuota de mercado asciende al 8,2%. Renault se beneficia principalmente de la renovación completa de la familia Mégane, realizada en 2016. Nuevo Clio es el segundo vehículo más vendido en Europa, y Captur es el primer crossover de su categoría.
En el segmento de los vehículos eléctricos, Renault sigue siendo líder con una cuota de mercado del 26,8%. Los volúmenes de ventas aumentan un 34% y ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa ya que registra un crecimiento del 44% en sus matriculaciones. Por su parte, la marca Dacia alcanza un récord de ventas en un primer semestre en Europa, con 245.453 vehículos matriculados (+9,3%) y una cuota de mercado del 2,6%. Este crecimiento está relacionado con los resultados de Nuevo Sandero, lanzado a finales de 2016, y de Duster.
Cifras
En Francia, la marca Renault obtiene sus mejores resultados semestrales en turismos en los últimos 6 años. Twingo, Clio, Talisman y Espace lideran sus segmentos. Dacia bate su récord de ventas con Sandero, líder del mercado de turismos vendidos a clientes particulares. ZOE sigue siendo líder indiscutible del mercado de vehículos eléctricos. Solo este vehículo representa cerca del 70% del mercado de vehículos eléctricos para particulares en Francia, con más de 9.200 matriculaciones, lo que significa un incremento del 42% en un año.
Fuera de Europa, todas las regiones aumentan sus volúmenes y cuotas de mercado. Las matriculaciones experimentan un incremento del 16,8% en un mercado que crece un 3,4%. De este modo, el Grupo Renault consolida sus posiciones con el éxito de su gama: QM6 y SM6 en Corea, Kaptur, Vesta y Xray en Rusia, Koleos en China, Mégane Sedan en Turquía y Oroch en la región América.
En África-Oriente Medio-India, las matriculaciones del Grupo suben un 19,3%, y se alcanza una cuota de mercado del 6,4% (+1,1 puntos). En Irán, las ventas aumentan un 100,3% con una cuota de mercado del 9,8% (+4 puntos) gracias al éxito de Tondar y de Sandero. En la India, Renault continúa siendo la primera marca automovilística europea con el 3,3% de la cuota de mercado. En el Magreb, las ventas del Grupo crecen un 10,1% en un mercado que baja un 8,3%. La cuota de mercado del Grupo alcanza un 43%, lo que representa un incremento de 7,2 puntos.
En Eurasia, las matriculaciones suben un 8,6%, en un mercado que crece un 2,5%. La cuota de mercado del Grupo, que incluye a partir de ahora la marca Lada, progresa 1,4 puntos hasta el 24,5%, principalmente gracias a su dinamismo en Rusia.
El mercado ruso, que vuelve a crecer por primera vez desde hace 4 años, sube un 6,9% en el primer semestre. El Grupo aumenta sus ventas en un 14% (incluido Lada).
En la región de Asia Pacífico, las matriculaciones aumentan un 50,5%, en un mercado que crece un 3,6%. En América, las ventas suben un 14,6% en un mercado que registra un crecimiento del 8,3%, lo que supone una cuota de mercado del 6,5% (+0,4 puntos). Sandero, Logan y Duster Oroch reafirman su éxito. El Grupo Renault continúa beneficiándose de la recuperación del mercado argentino y ve progresar sus matriculaciones un 45,6%, en un mercado que crece un 34%. La cuota de mercado aumenta 1,1 puntos, alcanzando el 13,3%. En Brasil, el mercado aumenta un 4,2% y el Grupo se beneficia con un aumento de sus ventas un 5,1%, y una cuota de mercado del 7,4%.
Perspectivas
En 2017, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5%, según la compañía del rombo. Se espera asimismo que el mercado europeo siga creciendo un 2% con la misma progresión en Francia (+2%). Fuera de Europa, se prevé que el mercado ruso crezca por encima del 5%, y el mercado brasileño un 5%. Se espera que China (+5%) y la India (+8%) continúen su dinámica de crecimiento.
En el segundo semestre, la empresa debería seguir beneficiándose plenamente de su gama renovada en Europa, y a escala internacional, del auge de Koleos en China; Kaptur, Xray y Vesta en Rusia; QM6 y SM6 en Corea del Sur, y de su nueva gama de SUV en América Latina. En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos comerciales para el año 2017: un aumento de ventas y cuotas de mercado en Europa y a nivel internacional.
Castilla y León Económica