El potencial del Foro3Mares, encuentro empresarial Cantabria-Castilla y León

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Pico Tres Mares
El Pico Tres Mares es una montaña situada entre Cantabria y Palencia y de sus laderas nacen los ríos Ebro, que vierte sus aguas al Mediterráneo; el Pisuerga, afluente del Duero que desemboca en Oporto en el Océano Atlántico, y el Río Nansa, que fluye al Cantábrico.

Castilla y León Económica organiza el 26 de abril en Santander el Foro3Mares, encuentro empresarial e institucional entre Cantabria y Castilla y León, que aspira a tener el mismo éxito que el Foro Guadarrama celebrado en Madrid desde hace 10 años.

Con este evento en la capital cántabra, pretendemos estrechar las relaciones entre las compañías y las administraciones públicas de 2 territorios hermanos, con unos lazos históricos, culturales e incluso familiares más que evidentes.

Una montaña como nexo de unión

En primer lugar, corresponde explicar el porqué del nombre de este evento para los legos en geografía: el Pico Tres Mares es una montaña ubicada entre Cantabria y Palencia, de cuyas laderas nacen los ríos Ebro, que vierte sus aguas al Mediterráneo; el Pisuerga, afluente del vinícola Duero que desemboca en Oporto en el Océano Atlántico, y el Río Nansa, que fluye al Cantábrico. Así que nada mejor que esta montaña para ilustrar la unión de ambas comunidades autónomas.

A través de esta iniciativa, pretendemos optimizar las sinergias de 2 economías muy complementarias, deseamos que se establezcan más alianzas entre las empresas cántabras y castellanas y leonesas y aspiramos a dinamizar los proyectos públicos que beneficien a ambas regiones, cuyos tejidos empresariales se caracterizan por tener un altísimo porcentaje de pymes que, si quieren competir en unos mercados globalizados, deben de unirse para abordar proyectos de mayor envergadura.

Mismo color político

Ahora que los 2 Gobiernos autonómicos comparten el mismo color político, es el momento de relanzar conjuntamente iniciativas que tienen más posibilidades de éxito si se suman las reivindicaciones para afrontar históricos retos de una demarcación cuya población roza los 3 millones de habitantes. Mejor juntos que por ser separado.

En la economía real, esto ya está ocurriendo, pues cada vez conozco más empresas de Cantabria con intereses en Castilla y León y viceversa. Es algo histórico que hay que impulsar, porque la expansión natural de las empresas de Cantabria es a través de Castilla y León, tanto como plaza con su propio potencial, como camino del mayor y más dinámico mercado de España, que es Madrid. Y al revés, sobra decir que, para Castilla y León, Santander es su puerto marítimo natural.

Intercambios comerciales

El Foro3Mares no es una quimera, sino una plataforma para fortalecer un movimiento que desde hace años está ejecutando la iniciativa privada. Así, el segoviano Grupo Tejedor Lázaro tiene la sede central de su filial Derwent Group en Santander; Supermercados Lupa desarrolla su expansión territorial por Castilla y León, al igual que la constructora Copsesa; la zamorana TecoZam participa en las obras del emblemático Edificio Faro de Santander en el Paseo Pereda, histórica calle donde el leonés Grupo Sibuya inauguró un restaurante japonés; la palentina Agropal se ha introducido en Cantabria con la compra de cooperativas; la aguilarense Galletas Gullón cuenta con más de 700 empleados cántabros; Gestamp, de origen burgalés, posee Edscha en Guarnizo; Puertas Roper, con sede en Maliaño, también fabrica en Aguilar de Campoo; las multinacionales Bridgestone y Nissan disponen de factorías en ambas comunidades autónomas; la burgalesa Cropusa es propietaria de la planta Componentes y Conjuntos en Guarnizo; Castilla Termal gestiona el imponente Balneario de Solares; Clavo Food Factory, de origen zamorano, adquirió una fábrica en Reinosa en 2022; el vallisoletano Grupo Aspasia imparte formación en 4 centros de Cantabria; la santanderina Sarabia&Asociados asesora también desde su delegación de Valladolid; o la heladería Regma abrió varias tiendas en Burgos y Valladolid, entre otros.

Los intercambios comerciales entre ambas comunidades autónomas son más que evidentes en sectores como la automoción, la agroalimentación, el turismo, los servicios y la cultura. El reto que tenemos, tanto empresarios como directivos y responsables políticos, es aprovechar y optimizar las sinergias entre dos territorios que tienen como singularidad no hacer reivindicaciones tribalistas ni lingüísticas, tal como ocurre en los pueblos infestados por el nacionalismo, sino todo lo contrario, ser territorios de concordia donde se garantiza la lealtad institucional, la libertad de empresa y la igualdad de condiciones para todos, independientemente de sus orígenes sociales, étnicos o geográficos. Juntos tenemos más posibilidades de prosperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta.
Leer más

La guerra comercial de los grandes bloques

Por: Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León
Vivimos inmersos en un ciclo económico muy complejo y en el que predomina la incertidumbre por los cambios geoestratégicos impulsados por las grandes economías dominantes
Ir al contenido