El conjunto de los vinos con Denominación de Origen (D.O.) de Castilla y León incrementó sus ventas un 7,3% en 2010, de forma que la región fue la que experimentó el mayor aumento de España. De hecho, los caldos con alguna figura de calidad de la comunidad autónoma alcanzaron el 18,5% de cuota de mercado español entre los productos de alta gama.
Con los datos del último año, recogidos por la consultora Nielsen, Castilla y León es el único territorio que, desde el año 1995, experimenta un alza continuada en las ventas de vinos con Denominación de Origen, al triplicar desde entonces su participación en el mercado -el 5,5% del año 1995 frente al 18,5% actual-.
En el canal de hostelería, los vinos con D.O. de Castilla y León han conseguido aumentar su participación en el mercado nacional hasta llegar al 22,6%, logrando un aumento de las ventas del 6,6% en un entorno donde el conjunto de los caldos con figura de calidad están descendiendo un 6,1%. Esta evolución también se refleja en el canal alimentación, donde estos productos crecen por encima de la media del mercado, un 8,3% frente al 6,6% del incremento nacional. Según el Informe Nielsen, “queda patente la correcta adecuación de la oferta de los caldos de la región a las necesidades y preferencias del consumidor en el canal alimentación”.
Ubicación de los consumidores
Los vinos de las Denominaciones de Origen de la región han aumentado su porcentaje de mercado en casi todas las zonas geográficas del país, con mayor incidencia en la zona centro (41%) y Madrid (27,8%). En los establecimientos de hostelería también se ha elevado la presencia de los caldos de calidad, principalmente en hoteles, restaurantes y en bares y cafeterías, canales donde se realiza casi el 60% de las ventas.
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