La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reunirá el próximo martes 20 de marzo a cerca de 200 educadores en el XI Encuentro de Orientadores que debatirán en torno a la gamificación que es la aplicación de modelos y dinámicas propios de los juegos en contextos no propiamente recreativos o de entretenimiento.
Según informaron desde la UEMC, en el ámbito educativo las dinámicas de juego impregnan gran parte de la enseñanza en las primeras etapas si bien a medida que se avanza en la formación su peso disminuye notablemente. “Sin embargo, los beneficios de la gamificación son evidentes (más ahora gracias a la neuroeducación) y en cualquier edad: motivación, creatividad, diversión, conocimientos”, subrayaron desde la institución universitaria.
Tras recordar que la gamificación educativa es una estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante la que se implementan los patrones de los juegos en el desarrollo del currículum educativo, la UEMC ve “fundamental” que los docentes sean capaces de crear dinámicas en el aula -con o sin el apoyo de la tecnología- que consigan transformar sus clases en “experiencias educativas emocionantes y motivadoras” que favorezcan realmente el proceso de aprendizaje del alumnado.
El XI Encuentro de Orientadores de la UEMC fijará su foco de atención en este punto con la participación de expertos ponentes que mostrarán a los asistentes cómo la gamificación puede lograr diversos objetivos. Por una parte, descubrirán cómo desarrollar una estrategia de juego en su aula y generar en sus alumnos la motivación y el deseo de seguir aprendiendo, ya se trate de uno u otro tipo de materia o de etapa educativa.
Por otra, conocerán cómo la gamificación además de incidir en los contenidos curriculares y las competencias académicas también puede fomentar determinadas actitudes, activar comportamientos o corregir conductas a través de habilidades personales como la empatía, la atención y escucha o la comunicación persuasiva.
Por último, los participantes conocerán la experiencia práctica que proporciona un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad para fomentar el desarrollo -mediante los juegos de mesa- de competencias genéricas tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad.
Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la UEMC, será la encargada de abrir el encuentro y a continuación se desarrollará la ponencia La gamificación como estrategia de motivación en el aula, a cargo de Javier Espinosa, profesor de Secundaria y formador de docentes en Niuco, Premio Nacional de Educación 2015, Premio de Innovación Educativa en Simo 2015 y miembro cofundador de Gamificatuaula.
El ponente explicará cómo emplear las estrategias del juego y la gamificación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando unas estrategias que son necesarias para desarrollar las habilidades socioemocionales de los alumnos del s XXI. La ponencia nos situará en el qué gamificar, por qué y cómo empezar desde 0
A las 11.45 se desarrollará la segunda sesión, titulada El juego de mesa como recurso en el desarrollo de habilidades personales y sociales, impartida por Jordi Martín, consultor y formador en gamificación, diseño de juegos y soluciones en entornos lúdicos. Además, es asesor técnico en la guía Juega y Crece (Junta de Extremadura), diseño de experiencias de scape room con fines didácticos y de módulos creativos en innovación y emprendimiento.
Martín analizará el juego como un terreno ideal para experimentar y obtener aprendizajes. Para el ponente, el juego de mesa presenta una serie de características que lo hacen propicio para desarrollar determinadas habilidades y destrezas. Su intervención tratará sus posibilidades y su desarrollo en determinados contextos, que lo convierten en una herramienta fabulosa para crecer en el ámbito personal y social.
La jornada se cerrará con la exposición de una experiencia práctica, el Proyecto de Innovación Educativa para el desarrollo de Competencias Genéricas en grados universitarios mediante Juegos de Mesa, a cargo de Azael J. Herrero, director del Proyecto de Innovación Educativa, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC.
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