En 2016, el Grupo Antón, empresa familiar vallisoletana de servicios, diseñaba un plan estratégico y comercial que establecía entre sus prioridades acceder al sector alimentario y a grandes superficies, con la creación de sendas divisiones especializadas. En apenas 3 años, la compañía presta servicios de limpieza y desinfección en 34 centros de trabajo de la industria alimentaria, convirtiéndose en un referente en este ámbito. También desarrolla su actividad en 7 centros comerciales, que en breve serán más; y su cifra de negocio crece desde ese ejercicio a ratios cercanos al 20%, lo que le ha llevado a cerrar 2018 con una facturación de 21,5 millones de euros y unas expectativas de 25 millones para 2019 y 30 millones para 2021.
Con todo, Luis Antón Barreales, consejero delegado del Grupo Antón, señala que podrían “ir mucho más deprisa, pero no tenemos ansias de crecer. Manejamos los tiempos para atender al cliente como tiene que ser. Somos una gran empresa en lo que a cifras se refiere, pero con la filosofía, agilidad y cercanía de una pequeña o mediana compañía. Nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación y respuesta a lo que nuestros clientes precisan nos convierte en un socio colaborador más que en un proveedor de servicios”. Y es que el Grupo Antón garantiza a sus clientes la respuesta ante cualquier incidencia en un plazo no superior a las 2 horas, “porque nuestra empresa trabaja las 24 horas del día 365 días al año. Si un cliente te llama un sábado de madrugada con un problema, hay que atenderle y solucionárselo”, sostiene el consejero delegado de la compañía.
Creación de empleo
El crecimiento en la cifra de negocio llevará aparejado un aumento de la plantilla en una actividad intensiva en mano de obra en una proporción similar al incremento en la facturación, de tal modo que de los 1.800 trabajadores actuales, a buen seguro que la empresa no tardará en superar la barrera de los 2.000 empleados.
Asimismo cuenta con una cartera comercial también por encima de los 2 millares de empresas, con un índice de fidelización que supera los 10 años de media. En la actualidad, la actividad que presta el Grupo Antón se centra en limpieza, mantenimiento, multiservicios, jardinería, limpiezas técnicas mediante nanotecnología y control de accesos. Los sectores en los que enfoca su trabajo son alimentario, retail, industrial, farmacéutico, sanitario, administración, colegios y plataformas logísticas.
Plan estratégico
El plan estratégico de 2016 tiene continuidad en otra hoja de ruta redactada en 2019, orientada principalmente a Castilla y León, Madrid y Galicia, donde la empresa pretende captar nuevos clientes del sector privado. En esta estrategia jugarán un importante papel la delegación de La Coruña, abierta en 2017 y que se suma a las operativas en Palencia, Salamanca, León, Burgos, Segovia, Vitoria y Madrid, además de la sede central en Valladolid y su presencia en Sevilla y Barcelona a través de Grupo Uno, una empresa hermana en la que participa Grupo Antón; y el impulso a la delegación en Madrid, con la próxima incorporación de Manuel Antón, primogénito del presidente de la compañía y tercera generación familiar del negocio, como nuevo director regional para esa comunidad autónoma.
Otro de los grandes proyectos en los que está inmersa la empresa es la digitalización de sus procesos. Todos sus trabajadores estarán, a partir de mediados de año, conectados con su móvil o tablet para que dispongan de la información en detalle del servicio contratado con cada cliente y que éste se cumpla.
4 décadas con Inditex
El cliente que más ha influido en el know how del Grupo Antón es Inditex, el gigante de la moda para el que la compañía familiar vallisoletana lleva trabajando 4 décadas. En la actualidad, el Grupo Antón es el mayor proveedor de servicios de limpieza y multiservicios de la compañía de Zara y desarrolla su actividad en 320 tiendas de las diferentes cadenas propiedad de la corporación presidida por Amancio Ortega. “Mantenerse durante 40 años como el proveedor del mayor grupo empresarial de España y uno de los mayores del mundo te da mucho, pero te exige en la misma proporción. Los clientes complicados y exigentes son los que te hacen mejorar. Esta relación empresarial ha influido de manera determinante en lo que hoy es el Grupo Antón”, sostiene Antón Barreales. La compañía tiene otros muchos clientes en el panorama nacional, como Banco Santander, Iberdrola, Bridgestone, Mango, Mutualia, Asepeyo, Bricomart, Exide, Syva o Madison, entre otros.
Historia
Los orígenes de la empresa se remontan a 1970 -está a punto de cumplir el medio siglo de historia- cuando el matrimonio compuesto por Miguel Antón y María Luz Barreales decidieron iniciar un proyecto empresarial gracias a su carácter emprendedor, con el nombre de Limpiezas Antón. Como tantas veces ocurre, especialmente en los negocios familiares, los fundadores eran en sus inicios a la vez trabajadores, encargados, supervisores, comerciales y gerentes. Con el crecimiento en el número de clientes, la empresa se profesionaliza, amplía el número de servicios y también de empleados.
En los primeros años se incorporan a la actividad de la empresa los hijos de los propietarios y en 1986 Limpiezas Antón se constituye como sociedad anónima y en los años sucesivos ven la luz otra divisiones y sociedades. Uno de los hitos de la compañía es la creación en 2010 del centro especial de empleo denominado Antón CEE, para dar trabajo a personas con capacidades diferentes, que en la actualidad cuenta con 80 trabajadores y delegaciones en todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria. Se trata de un compromiso social por el que el Grupo Antón apuesta y quiere hacer crecer.
Casos de éxito
2 ejemplos paradigmáticos de cómo el Grupo Antón se ha afianzado en el sector alimentario lo representan Grupo Uvesa y Queserías Entrepinares. Uvesa es uno de los líderes en la industria alimentaria en España, gracias a sus áreas de producción avícola, porcina y de piensos, siendo uno de los mayores productores de pollo a nivel nacional con una cuota de mercado del 11%. En el verano de 2017 Grupo Antón se convirtió en proveedor de servicios de limpieza y desinfección de su planta en Cuéllar (Segovia), una de las más importantes de las que la compañía posee en España; y 2 meses más tarde asumió estas labores en sus instalaciones en Casarrubios del Monte (Toledo).
A pesar de que la firma de servicios ya trabajaba con importantes empresas del sector alimentario español como Lactalis y Bimbo, el de Uvesa era el primer gran contrato en esta industria tras la creación en el seno del Grupo Antón de la División de Alimentación en 2016. “Para nosotros suponía una enorme carga de responsabilidad y al mismo tiempo un reconocimiento al trabajo bien hecho”, señala Luis Antón, consejero delegado del Grupo Antón.
Por su parte, Clara Vázquez de Prada, actual directora general de la planta de Uvesa en Cuéllar y en el momento de la contratación de la compañía de servicios responsable del departamento de Calidad de la firma a nivel nacional, apunta que en la actualidad en el sector industrial “es de vital importancia trabajar con colaboradores fiables, de calidad, comprometidos, serios y profesionales. Grupo Antón nos aporta la tranquilidad que necesitamos para algo tan importante como la limpieza y desinfección de nuestra planta conforme a lo establecido en nuestro plan de higiene”.
Cartera de clientes
Por su parte, Grupo Antón se convirtió en proveedor de servicios de limpieza de Queserías Entrepinares, el mayor productor nacional de quesos, con una producción anual por encima de los 60 millones de kilos, que emplea a más de 800 personas de forma directa en sus tres centros de producción.
El servicio que prestaba inicialmente Grupo Antón se centraba en un área “muy concreta y complicada” de su centro de maduración, envasado y logística situado en el polígono de Las Arenas (Valladolid), que requería de un servicio muy especializado. Prueba del éxito del proyecto es que desde 2018, Grupo Antón se ha hecho cargo de nuevas zonas dentro de esa misma planta y han ampliado el contrato para asumir otros servicios de limpieza y desinfección en su centro de producción del Polígono de Argales (Valladolid). Santiago Lesmes, director de la planta de Queserías Entrepinares en Santovenia, señala que la “actitud, el compromiso, el conocimiento, la flexibilidad y profesionalidad que Grupo Antón ha demostrado desde que les contratamos es lo que cualquier responsable de una compañía como la nuestra necesita y espera de su proveedor de limpieza y desinfección”.
Al margen de estos 2 casos de éxito, el Grupo Antón cuenta entre sus clientes con importantes empresas del sector, como Bimbo, Lactalis, Grupo Oblanca, Huercasa, Lactiber, Precocinados Fuentetaja, Cobur, Grupo Copese, Cabo Vírgenes, Dibaq, Embutidos Ezequiel, Quesería Ibérica, Audens Food, System Lonch, Arcecarne, Avícola de Íscar, Ferrero Nutrición, Cárnicas Aquilino, Avícola Galocha, Azúcares Prieto, Garlaiz o Palacios.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica