La mayoría de los empresarios familiares de Madrid (el 57,6%) cree que 2019 será igual que el precedente en términos económicos, si bien bajan hasta el 24,2% los que consideran que será mejor, frente a un 42% que lo aseguraba hace un año. A pesar de todo, aún son más los que creen que aumentarán este año su cifra de ventas (60,6%), frente al 76% que lo pensaba el pasado ejercicio. La cautela que muestran las empresas familiares de la región respecto al ciclo económico también se manifiesta en las perspectivas de creación de empleo: sólo 3 de cada 10 asegura que aumentará la plantilla este año, mientras que hace 12 meses eran 6 de cada 10 los que se decantaban por esta opción. No obstante, 5 de cada 10 aseguran que lo mantendrán.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Percepción Económica que anualmente realiza la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), coincidiendo con la celebración de su Asamblea Anual de Socios. La encuesta de este año contó con las respuestas de 200 participantes, entre empresarios y directivos de empresas familiares asistentes a la reunión anual de la Asociación.
Principales dificultades
A la hora de señalar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan sus negocios para seguir creciendo, los empresarios familiares señalan en primer lugar los costes laborales altos y la rigidez de los sistemas de contratación y despido. Ambos aspectos recaban conjuntamente cerca del 54% de las respuestas. Significativo resulta además que el 90,9% declare que destina más del 10% del tiempo de la empresa a cumplir con la burocracia de la Administración Pública. Incluso, un 51,5% asegura que dedica a esta tarea más del 20% del tiempo total de actividad.
En cuanto a los principales retos que afrontan las empresas familiares, destacan en primer lugar “ganar tamaño empresarial” (36,4%), seguido de la “internacionalización” (18,2%) y el “relevo generacional” (15,2%). A más distancia citan otros factores, como la captación y retención del “talento”, la “innovación” o la “generación de actividad”.
La encuesta de 2019 también detecta unas perspectivas ligeramente más bajas para la inversión en España. El 69,7% expresa su intención de incrementarla, mientras que hace un año era un 77% el que se expresaba en esta dirección.
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