a

El empuje del turismo

Cantabria y Castilla y León presentan una oferta complementaria que atrae de manera conjunta a más de 10 millones de viajeros en 2023
Santander y Orbaneja del Castillo
Tanto Cantabria como Castilla y León aumentaron el número de viajeros en 2023.

El parque Picos de Europa es mucho más que uno de los principales tesoros de la naturaleza en España, es la costura entre 2 territorios hermanos a los que unen lazos históricos. Además supone un gran atractivo turístico, compartido con Asturias, y visita obligada para todos aquellos amantes de la montaña y el senderismo, que se suma a otros reclamos patrimoniales, naturales, gastronómicos y culturales que hacen de Cantabria y Castilla y León 2 comunidades autónomas con encanto que presentan una oferta complementaria que atrajo en 2023 de manera conjunta a más de 10 millones de viajeros.

En cuanto a la primera de estas regiones, se anotó 1,37 millones de turistas, de los que 1,05 millones eran nacionales y 313.604 foráneos, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Cántabro de Estadística, lo que supuso un aumento de casi el 6% en comparación con 2022. Respecto a las pernoctaciones, el comportamiento fue dispar según el origen del visitante. Así, creció apenas un 1,5% en el caso de los españoles, pero se contrajo cerca de un 11% en el de los extranjeros, principalmente franceses, británicos y alemanes.

Turismo rural

Por su parte, Castilla y León, donde el turismo rural tiene un peso muy significativo, el pasado ejercicio experimentó un incremento de alrededor del 11% en el número de viajeros hasta superar los 8,81 millones, de los que 6,72 millones eran españoles y los 2,09 millones restantes, extranjeros (sobre todo franceses, portugueses y británicos, por este orden) según datos de la Junta.

Todas las provincias registraron un aumento de visitantes. Encabezó las alzas León, que creció casi un 19% hasta llegar a 1,53 millones de visitas. Le siguieron Salamanca con un 15%; Ávila, con un 14%; Burgos, con un 10%; Segovia, con un 9%; Palencia, con un 7%; Soria con un 6%; Valladolid, con un 5%; y Zamora, con un 1%. Estos buenos datos están avalados por el volumen de pernoctaciones, que creció un 10,9% hasta lograr los 14,56 millones el año pasado.

Las provincias castellanas y leonesas más turísticas durante el año pasado fueron, por este orden, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, todas ellas por encima del millón de viajeros. A continuación se sitúan Ávila con 862.000, Soria con 459.000, Palencia con 447.000 y Zamora con 445.000.

Mayor afluencia en agosto

Como en años anteriores, agosto continuó concentrando el índice más importante en afluencia con más de 215.000 viajeros en Cantabria y 1,22 millones en Castilla y León, seguido en ambos territorios por julio, siendo ambos los meses vacacionales por excelencia en nuestro país. Junio y septiembre también registran cifras abultadas, así como abril, cuando se celebró en 2023 la Semana Santa.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido