a

La Fundación Adecco presenta la Guía ’20 competencias contra la exclusión en el nuevo mercado laboral’

Propone una actividad de autoconocimiento y entrenamiento personal para mejorar su candidatura
La guía de la Fundación Adecco recoge de una forma breve y sencilla las 20 cuali
La guía de la Fundación Adecco recoge de una forma breve y sencilla las 20 cualidades que marcarán el rumbo del éxito profesional durante los próximos años.

En el actual contexto de la crisis por el coronavirus, enmarcado en su campaña #PrepárateParaElEmpleo y alineado con la máxima “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030, la Fundación Adecco propone a los demandantes de trabajo con más dificultades una actividad de autoconocimiento y entrenamiento personal para mejorar su candidatura y conectar con un mercado laboral que no volverá a ser el mismo, tras la crisis del COVID-19. Para ello, pone a disposición la Guía ilustrada 20 competencias contra la exclusión en el nuevo mercado laboral que, frente a otros manuales y reflexiones más densas, recoge de una forma breve y sencilla las 20 cualidades que marcarán el rumbo del éxito profesional durante los próximos años, así como mecanismos para desarrollarlas e incorporarlas a la marca personal de los profesionales.

“La edad o la discapacidad ya no pueden ni deben ser un freno para el desarrollo de habilidades y competencias. El nuevo mercado exige que todos los profesionales estemos en continuo aprendizaje para conectar con unas necesidades que cambian a un ritmo vertiginoso”, declara Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Un mercado laboral sin víctimas dobles

Como en toda crisis, los profesionales que habitualmente han encontrado más dificultades en su acceso al empleo (personas con discapacidad o mayores de 55 años) corren el riesgo de convertirse en dobles víctimas de la exclusión. “Tradicionalmente, estos perfiles son los primeros en caer y los últimos en levantarse. El reto es que, en esta ocasión, nuestra sociedad tenga la madurez suficiente para que no se conviertan en víctimas dobles. En línea con la máxima de la Agenda 2030 no dejar a nadie atrás, han de estar presentes en el empleo desde el mismo momento en que se reactive el mercado laboral. El autoconocimiento y el desarrollo de competencias estratégicas resultará crítico en este proceso”, apunta Mesonero.

Asimismo, el estado de alarma ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de otros muchos perfiles que hasta el momento tenían empleo asegurado. “Profesionales de ramas como el comercio, transportes, hoteles o restaurantes, se están viendo especialmente golpeados por la suspensión de todos los desplazamientos y festividades propios de esta época del año, encontrándose de pronto excluidos del mercado laboral por razones externas completamente fuera de su control. La moraleja es que todos estamos expuestos a la exclusión y el único camino para hacerle frente es la apuesta por el desarrollo de competencias muy humanas y transversales”, afirma Mesonero.

20 competencias

Cabe destacar que no todos los puestos de trabajo exigen tener el 100% de las competencias y que las mismas se presentan en diferente grado en cada una de las personas. Estas competencias son curiosidad; creatividad; espíritu colaborativo; iniciativa; capacidad de aprendizaje; capacidad de adaptación; resiliencia; tolerancia al estrés; competencias digitales; comunicación eficaz; planificación; autonomía; lealtad organizacional; perseverancia; orientación a resultados; motivación; empatía; liderazgo; respeto a la diversidad; y humanidad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido