a

Los expertos destacan la importancia de potenciar la FP Dual agraria

En una jornada organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de Grupo Aspasia y Fundación Dualiza y la colaboración de Urcacyl y Vitartis
FP Dual, formación profesional, empresas, empleo, estudios.

Jesús López, responsable de Agrobank en Castilla y León, ensalzó la importancia de potenciar la FP Dual agraria para aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria en la jornada organizada este martes por Castilla y León Económica en Valladolid, con el patrocinio de Grupo Aspasia y Fundación Dualiza y la colaboración de Urcacyl y Vitartis, que estuvo dirigida a empresas del sector y cooperativas.

En su intervención, López hizo hincapié en que los objetivos que persigue la FP Dual están “plenamente alineados con los de nuestra entidad, porque ambos pasan por la búsqueda de una mejora del sector agro en la región, que es clave para el desarrollo económico y personal de muchas personas que hoy tienen que buscar su progreso dejando Castilla y León. Desde nuestro punto de vista, el mejor modo de evitarlo es la formación adaptada a la realidad del entorno para que cubra unas necesidades del mercado, haciendo más competentes a las empresas y más empleables a los estudiantes”.

Al respecto, señaló también que a través de su programa Dualiza, mediante el que impulsa una FP y una FP Dual de calidad, cubre las necesidades de quienes se apoyan en AgroBank, como Feporcyl o Avilagro. Gracias a estas iniciativas, ha formado técnicos agropecuarios especializados en porcino o en comercialización de productos alimentarios. “Al mismo tiempo que formamos el futuro tenemos que apoyar el presente, a todos los que ya dedicáis vuestra vida al sector agro. Y eso es lo que hacemos”, subrayó. 

Asesoramiento cercano e integral

En esta línea, incidió en que su propuesta de valor combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

“Tenemos más de 1.000 oficinas propias repartidas por toda España donde los clientes tienen a su disposición a más de 3.000 profesionales con un alto conocimiento de los distintos subsectores. 1 de cada 4 agricultores españoles es cliente de AgroBank, lo que supone una gran responsabilidad. En Castilla y León más de 30.000 clientes trabajan con nosotros y para atenderles contamos con 160 sucursales”, puntualizó López.

Lorenzo Alonso Nistal, director general del Grupo Aspasia, aseguró en su ponencia La FP Dual como herramienta para aumentar la competitividad, que apenas un 25% de las personas que estudian en la actualidad se ha decantado por la FP “pese a tener alrededor de un 70% de inserción laboral que, si está además vinculada al sector industrial, su porcentaje se eleva hasta casi el 90% en Castilla y León”. A esto añadió que cerca de un 35% de la población española está sin cualificar.

En su charla, aseveró que esta modalidad educativa supone un ahorro medio para las empresas cercano al 40% en comparación con los contratos temporales no bonificados. No en vano, representa una reducción de cuotas empresariales a la Seguridad Social, rebajas por la transformación a indefinidos y un salario en proporción al tiempo de trabajo efectivo, entre otras.

“La FP Dual permite a las compañías tener personal cualificado al desarrollar ellas mismas su propio programa formativo, lo que les permite cubrir sus necesidades, con flexibilidad en cuanto a contenidos”, puntualiza el director general del Grupo Aspasia, quien indicó que el mercado laboral “cambia a un ritmo brutal y es imposible que el sistema universitario se adecúe a ese ritmo”.

Según explicó Alonso Nistal, el alumno también se beneficia de esta fórmula al obtener el certificado de profesionalidad de forma gratuita, adquirir competencias profesionales a través de conocimientos teóricos y de la práctica profesional y aprender en un entorno real con tecnología actualizada.

Cooperativas profesionalizadas

Por su parte, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, apuntó en la clausura del evento que 1 de los 6 retos establecidos en el plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León para los años 2019-23 es el relativo a la profesionalización creciente de las cooperativas. Y una de las líneas de actuación de éste se refiere concretamente a la participación de estas firmas en la Formación Profesional Dual.

“Cuando una cooperativa está profesionalizada, capitalizada y dispone de innovaciones tecnológicas, en nada tiene que envidiar a otro tipo de sociedad. Por eso la profesionalización sigue siendo considerada como un área de mejora continua en nuestras empresas, que tiene especial incidencia en la comercialización, la internacionalización, la innovación, la tecnología y la gestión cooperativa”, detalló.

En este sentido, reconoció que este ámbito está profundamente relacionado con el crecimiento económico, la gestión de alianzas, la innovación y el valor agregado creciente, “y es un requisito sine qua non para captar talento entre los jóvenes”.

Al hilo de esta afirmación, hizo hincapié de que no sólo se benefician los alumnos, también las empresas al poner a su disposición personal con las competencias específicas y las particularidades que se requieren, reducir costes de contratación y formación y aumenta el valor de la responsabilidad social empresarial, entre otros. “Desde Urcacyl promovemos la FP Dual en nuestras cooperativas agroalimentarias asociadas porque estamos convencidos de que ayudará a mejorar la profesionalidad y la productividad de las empresas del medio rural, al dotarlas de trabajadores con una formación completa, actual y a la medida de sus necesidades”, destacó.

Ejemplos de FP Dual

El encuentro contó con una mesa redonda moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica con ejemplos de FP Dual, en la que intervinieron Alberto Pascual Muñoz, director de Kerbest; Beatriz Velasco Moyano, técnica de Recursos Humanos y responsable de Produal; Marina Martín Ortiz y Adrián Palacín Medina, trabajadores de Prosol y de Edscha, respectivamente.

Cagigas recordó que el tema analizado en la jornada “es de gran interés si tenemos en cuenta que en un mercado laboral con desajustes entre la oferta y la demanda, donde cerca del 9% de vacantes de empleo se queda sin cubrir actualmente en las compañías y 8 de cada 10 empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, la FP Dual se ha convertido en una alternativa eficaz tanto por la alta inserción laboral de los alumnos como por las ventajas que tienen las empresas para solucionar sus necesidades de trabajadores cualificados. De hecho, según informó recientemente Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en nuestra comunidad autónoma la FP tiene una tasa de inserción laboral del 76%, un porcentaje inclusos superior en la FP Dual”.

Pascual Muñoz explicó que las empresas se encuentran en un proceso de adaptación continua a “una realidad muy cambiante” en la que se da una falta de capacidades transversales entre los estudiantes. En su intervención, puso de relieve el potencial de la FP Dual en el sector agroalimentario.

Por su parte, la técnica de Recursos Humanos y responsable de Produal indicó que las formaciones regladas o al uso se quedan cortas “por eso hemos creado certificaciones ad hoc. Así, apuntó que la totalidad de los alumnos que cursa “la FP normal se queda en la empresa y de los 8 que participaron en la formación que hicimos con Ibecon, 7 forman parte de nuestra plantilla con contrato indefinido”.

La trabajadora de Prosol expuso que la FP Dual es poco conocida entre los jóvenes, “sin embargo es una experiencia muy recomendable”. Al respecto, señaló también que esta formación le ha facilitado poder tener contacto con el mundo laboral, a la vez que seguir estudiando.

Por último, Palacín Medina comentó que la FP Dual “me ha dado una oportunidad increíble, funciona de verdad”. Además, reconoció que uno de los puntos de mejora que ve en la actual oferta formativa de este tipo es el límite de edad, a lo que añadió las dificultades para hacer algunos turnos en la empresa “que nos permitirían conocer en profundidad todos los procesos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido