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Adecco apunta a una FP más atractiva y adaptada a las empresas para reducir el paro juvenil

La compañía prevé un aumento en la creación de empleo en 2022 por la recuperación del turismo, la hostelería y la automoción
José Julián Nieto, director territorial de Adecco.
José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.

Las previsiones de Adecco para 2022 señalan una mejora de entre un 2% y un 3% en la tasa de creación de empleo neta respecto a 2021, gracias a un posible crecimiento de un 5,7% en el PIB y a la recuperación de sectores como el turismo, la hostelería y la automoción.

Para que se alcancen estas buenas expectativas de crecimiento sostenido es preciso tener en cuenta varias incertidumbres, como son los problemas de acceso a suministros y componentes, el precio de la energía y la capacidad de maximizar el efecto de los fondos Next Generation UE. El comercio electrónico, las plataformas logísticas y la automoción -en el segundo semestre- serán los ámbitos con una mayor demanda de empleo en 2022.

Paro juvenil

A pesar de estas buenas perspectivas, para José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, un aspecto especialmente importante que es preciso remediar en el mercado laboral español es el paro juvenil, que ha descendido del 30% por primera vez en trece años y se mantiene como uno de los más altos de Europa. A su juicio, “existe una brecha entre la oferta formativa y la demanda de las empresas y necesitamos que conecten para reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes”.

Nieto destaca que el 41,3% de las ofertas de empleo están orientadas a la Formación Profesional (FP), pero la mayoría de los candidatos son universitarios o con estudios primarios. “Este desequilibrio está provocando la situación que atraviesan los jóvenes en la actualidad. Debemos fomentar el atractivo de la FP, como han hecho otros países en Europa, y adaptar su oferta a la demanda laboral”, subraya el director territorial de Adecco, que comenta que el origen de este problema se sitúa una década atrás y que las resoluciones que se tomen ahora tendrán su impacto en el futuro. Así, considera necesario establecer un pacto global a largo plazo sobre educación y mostrar las ventajas de la FP a los más pequeños con experiencias prácticas en los colegios que les muestren los oficios.

Reforma laboral

Una de las novedades del mercado laboral es la aprobación el pasado mes de febrero de la Reforma Laboral, una norma que Nieto valora de forma positiva y sobre la que destaca “la importancia del Diálogo Social en nuestro país por el mensaje de estabilidad que transmite”.

Para el ejecutivo, 2 son los principales aciertos de esta reforma, el primero de los cuales hace referencia al modelo de subcontratación, que está ligado al valor añadido y la sostenibilidad y con menor incidencia de los salarios bajos. En segundo lugar, Nieto menciona el modelo de contratación temporal más profesionalizado, que tiene como objetivo reducir la tasa de temporalidad, que se sitúa un 26% por encima de los datos de la UE, sin influir en la competitividad de las empresas y evitando la proliferación de la economía sumergida. “Las empresas tendrán que hacer una gestión más rigurosa y profesional de la temporalidad”, avanza Nieto.

Por el contrario, el director territorial de Adecco echa de menos en la norma “un modelo de negociación colectiva más acorde con los nuevos tiempos, así como la colaboración público-privada en las políticas de empleo, ya que el sector debe tener un papel fundamental en este tema”.

Atracción de talento

La irrupción del Covid-19 en nuestras vidas hace dos años supuso un importante impacto en el mercado laboral con cambios imprescindibles para adaptarnos a las nuevas circunstancias, algunos de los cuales permanecen en la actualidad. El director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, señala que uno de ellos es la transformación digital de las empresas, un proceso necesario en el que muchas ya están trabajando.

Sin embargo, a su juicio, uno de los más destacados es el cambio de mentalidad en los trabajadores respecto a sus prioridades a la hora de acceder o permanecer en una compañía y en el que cobran mayor importancia aspectos como la gestión de las emociones, la posibilidad de desempeñar su trabajo de forma híbrida, la flexibilidad y las facilidades para conciliar, entre otros, en perjuicio del peso del salario en sus decisiones, casi único factor determinante hasta ahora.

“Las reglas del juego han cambiado. Se mantiene la necesidad de las empresas de atraer y retener talento, pero lo que valoran los empleados ya no es lo mismo que hace dos años”, subraya Nieto, que comenta el fenómeno conocido en EE UU como la Gran Renuncia, que se observa ya en España, aunque a menor escala, y que supone la masiva fuga laboral de estadounidenses que dejaron en 2021 sus empleos para encontrar otros con mejores condiciones.

Escasez de talento

“Hay escasez de talento en el mercado laboral, con un colectivo con una formación muy primaria al que hay que mejorar sus competencias, por lo que las compañías necesitan ser atractivas para acceder a los trabajadores más cualificados y talentosos”, aconseja el director territorial de Adecco, que añade: “este cambio de percepción por parte de los trabajadores ha llegado para quedarse y es difícil de gestionar, pero es el reto de los recursos humanos para los próximos años”.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

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