El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) presentó este jueves los 11 proyectos de innovación desarrollados entre mayo de 2023 y abril del 2024, que han permitido a casi 60 pymes de la comunidad autónoma “participar en iniciativas enfocadas en transformar la cultura empresarial del sector del hábitat y mejorar su competitividad, en colaboración con los centros tecnológicos y las agrupaciones empresariales innovadores”. Así explicó Carmen Devesa, directora de Innovación del clúster, durante la celebración de la cuarta edición de Innovafest.
“La innovación para transformar la cultura empresarial se ha convertido en casi una obligación para la mejora y el impulso de la competitividad empresarial. La innovación contribuye a que las organizaciones sean más competitivas, más eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado”, indicó.
En el marco de esta jornada, se han presentado estos 11 proyectos, 6 de los cuales están liderados por Aeice, con un presupuesto total de 3 millones de euros. Se trata de una convocatoria cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a cargo de los Fondos Next Generation EU para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
Dar respuesta a los retos
Devesa subrayó que estos fondos suponen “una oportunidad única” para transformar el país, y las ayudas a la I+D+i son una oportunidad para “transformar las empresas, para transformar el sector y que éste dé respuesta a los retos a los que nos enfrentamos”, que están recogidos en el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León: la transformación digital, la neutralidad climática y la cohesión territorial. “Es el momento de los pueblos, de las ciudades intermedias, de la naturaleza y de la integración dinámica entre lo rural y lo urbano. Aeice apuesta por un desarrollo sostenible, justo e igualitario en un sector tractor de la región, para que avance a paso firme sin dejar a nadie atrás”, dijo.
Castilla y León Económica