a

Agropal aumenta su facturación un 27% hasta superar los 341 millones en 2021

La cooperativa prevé mantener el crecimiento en 2022 gracias a la incorporación de socios agricultores, ganaderos y pequeños industriales
Agropal.
Agropal crece en casi todas las actividades y consolida líneas de negocio tan importantes como la comercialización de cereales, la alfalfa y forrajes, fertilizantes, combustibles, fitosanitarios, semillas, piensos compuestos y mezclas alimentación animal, leche, queso y legumbres, entre otros.

Agropal Grupo Alimentario se sitúa entre las principales empresas de su sector de Castilla y León y las mayores cooperativas de España al cerrar el ejercicio 2021 con una facturación agregada de 341,2 millones de euros, de los que Agropal alcanza 185,6 millones de euros; Quesos Cerrato, 40,5 millones; Montañas y Valles, 60,7 millones; Cereaduey, 30,8 millones; Agricastil, 16,9 millones; y Sutecal, 6,7 millones.

El grupo alimentario ha crecido en casi todas las actividades, tanto agrícolas como ganaderas, y consolida líneas de negocio tan importantes como la comercialización de cereales, la alfalfa y forrajes, fertilizantes, combustibles, fitosanitarios, semillas, piensos compuestos y mezclas alimentación animal, leche, queso y legumbres, entre otros. “Los datos avalan un trabajo bien hecho, del que todos los que formamos parte de Agropal nos sentimos orgullosos y trabajamos ya en mejorar y crecer en este próximo año 2022”, señala Cipriano Rodríguez, presidente de Agropal.

Previsión para 2022

La previsión de la cooperativa para 2022 es continuar creciendo en todas sus áreas de negocio basándose en su evolución actual y en la creciente incorporación de nuevos socios agricultores, ganaderos y pequeños industriales transformadores de producciones agrícolas, que ven en Agropal Grupo Alimentario el canal más adecuado para dar una salida estable y sin riesgo a sus producciones alimentarias.

“La transformación que nuestra cooperativa ha tenido a lo largo de estos 50 años se ha basado siempre en la profesionalidad, la innovación y la orientación a mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de los socios agricultores y ganaderos y aportar valor a nuestros clientes. La orientación al socio nos ha llevado a la diversificación de actividades para satisfacer todas sus necesidades y añadir valor a sus producciones”, afirma Rodríguez.

El asesoramiento técnico que ofrece la cooperativa, tanto agrícola como veterinario, se basa en excelentes profesionales dedicados a los socios y que les recomiendan aquello que es mejor y más rentable para su explotación. La diversificación de actividades es algo que forma parte de la identidad de la cooperativa. “Agropal es una cooperativa integral que cubre todas las necesidades que el socio necesita”, señala el presidente de la sociedad.

Principales hitos

Rodríguez destaca como hitos fundamentales que han marcado el rumbo de la cooperativa en los últimos años la integración de más de 14 cooperativas de Castilla y León y Cantabria; la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada, que ha contribuido a posicionar a Agropal en el mercado de la semilla certificada como un referente a nivel nacional; la Planta de Nutrición Animal de Alto Rendimiento; y la extensión de puntos de venta cooperativos.

“En Agropal siempre estamos trabajando en nuevos proyectos para añadir valor a las producciones de los socios y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Afrontamos 2022 con muchos retos para la cooperativa. Trabajamos en varios proyectos que supondrán avances muy importantes en la generación de valor y beneficios para los socios al integrar toda la cadena de producción alimentaria y llegar hasta el consumidor final, en línea con las nuevas estrategias de la UE farm to fork, Km. 0 y un modelo productivo sostenible”, afirma el presidente de la cooperativa.

En este momento, Agropal ejecuta un proyecto para el desarrollo de las legumbres de consumo humano para aportar nuevas oportunidades de cultivo a los socios y ofrecer a los consumidores las alubias, garbanzos y lentejas de producción nacional que demandan en consonancia con los nuevos hábitos de consumo de proteínas vegetales.

Agropal está formada por más de 8.000 familias de agricultores y ganaderos, más de 500 trabajadores directos y otros 500 indirectos. “Somos 8.000 familias de Castilla León y Cantabria que hacen posible que cada día lleguen alimentos a los lineales de los supermercados, piensos a las granjas y que agricultores y ganaderos dispongan de todos los inputs necesarios en sus granjas”, afirma Rodríguez.

Agropal constituye un grupo cooperativo alimentario que, siguiendo un modelo cooperativo europeo, busca hacer sostenibles y garantizar la rentabilidad actual y futura de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Sus responsables destacan que se trata de una sociedad fuerte, con profesionales solventes e implicados, bien dimensionada y diversificada, con diferentes líneas de negocio que integran un modelo de economía circular y abarca toda la cadena alimentaria, desde la producción de la materia prima por parte de los socios, la transformación de la misma y posterior comercialización de los productos transformados hasta los consumidores finales. “Todo esto nos hace ser una cooperativa referente en el sector agro ganadero de Castilla y León, con la posibilidad de dar a los socios respuesta a todas sus necesidades de forma rápida, segura, y rentable aportando a sus explotaciones un valor añadido importante”, argumenta el presidente de Agropal.

Entre las primeras de España

Rodríguez subraya también que, en los últimos años, la cooperativa ha dado un salto fuera de las fronteras de Castilla y León y se sitúa entre las seis principales de España. A su juicio, todo esto ha sido posible gracias a una gestión profesional que sigue un modelo cooperativo europeo de integración de toda la cadena alimentaria, del campo a la mesa, alimentos Km. 0 y sostenibilidad, que integra a más de 14 cooperativas y que cuenta con el “apoyo imprescindible de los agricultores y ganaderos que forman la cooperativa y que encuentran en Agropal todos los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad agrícola y ganadera y para obtener la máxima rentabilidad en su explotación”.

Para el presidente de Agropal, el objetivo de la cooperativa es añadir valor a las producciones de los socios agricultores y ganaderos elaborando alimentos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual, “por lo que continuaremos el importante esfuerzo de innovación que venimos realizando para aportar valor a socios, clientes y consumidores a los que agradecemos su elección por los alimentos de nuestra cooperativa”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido