El experto en medios sociales Alfredo Vela impartió este jueves en Valladolid el taller Cómo optimizar las redes sociales para buscar a los mejores profesionales y para mejorar tu carrera profesional, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León, donde enumeró las oportunidades que ofrece Internet “no sólo para divertirse sino también para buscar empleo y trabajar”.
Vela destacó la necesidad de estar presente en las redes sociales tanto para empleados como para empleadores. “Son un escaparate para ver a las personas, no son una panacea para buscar trabajo pero sí una herramienta más y muy importante para encontrarlo”.
El experto en Formación en Social Media indicó que cada vez son más las compañías que utilizan estos canales para seleccionar candidatos. Según sus datos, el 93% de las empresas norteamericanas y el 53% de las chinas usan los medios sociales para este cometido.
LinkedIn, fundamental
Para Vela, LinkedIn es “la red profesional más importante y valorada en la búsqueda de empleo” y, en su opinión, “no tener perfil en ella es un suicidio profesional”. Por ello, aconsejó a los asistentes abrir siempre una cuenta en esta plataforma y “no sólo cuando te quedas sin empleo”.
De Facebook, “la red donde mejor se conoce a la persona” en su opinión, dijo que es “muy valorada por la empresas en la selección laboral”; mientras que Twitter es a su juicio “la más completa, una maravilla en todos los sentidos”.
Agencias virtuales de empleo
Vela también aportó también datos sobre el número de personas que han encontrado trabajo a través de los medios sociales: más de 18 millones en Facebook, más de 10 millones en LinkedIn y 8 millones en Twitter.
La importancia de cuidar la marca personal a través de “una presencia organizada” en el Social Media fue otro de los aspectos que se expusieron en el taller. Crear contenidos propios y originales, hacer uso de las emociones, una buena gestión de los contactos, constancia, cercanía, diferenciarse del resto y ser independiente son algunas características que enumeró el conferenciante para crear esa “buena marca personal”.
“Conocer y manejar con destreza los medios sociales es un valor añadido a la hora de mostrar el currículo vitae” destacó el conferenciante, quien se mostró crítico con las empresas que no utilizan estas redes para reclutar talento: “Ignoran la mayor base de datos del mundo al respecto”, concluyó.
Castilla y León Económica