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Antolin incrementa sus ventas un 4% hasta los 4.617 millones en 2023

La compañía mejora el ebitda un 10% gracias al impulso de su plan de transformación
Ernesto Antolín, presidente de Antolin.
Ernesto Antolín, presidente de Antolin.

Antolin cerró el ejercicio de 2023 con una significativa mejora de sus márgenes y principales cifras financieras y cumple así con los objetivos marcados para el año. Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.617 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% frente a los 4.451 millones del ejercicio precedente. Este crecimiento sería del 10% ajustado por el tipo de cambio y a efectos comparables tras la desinversión de la planta austriaca de Ebergassing a finales del año pasado.

El beneficio operativo bruto (ebitda) se incrementó un 10%, hasta 328 millones, en un contexto marcado por la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de los tipos de cambio. El margen ebitda alcanzó el 8,1% (+1,1 puntos más que en 2022), si se excluyen los gastos extraordinarios y se incluyen las sinergias asociadas al Plan de Transformación. Este plan fue aprobado el año pasado y persigue consolidar a Antolin como un proveedor líder del interior del vehículo mediante un crecimiento sostenible y rentable. Las medidas de eficiencia y optimización adoptadas y el control de los costes impulsaron la rentabilidad de la compañía.

Pedidos de 20.000 millones

Durante el año pasado, Antolin logró una cartera de nuevos proyectos por valor de 5.500 millones de euros: más de un 25% están localizados en Asia y un 11% vinculados a negocios con los fabricantes chinos de automóviles. La compañía avanza así en su objetivo de ampliar su negocio en el mercado asiático con el foco en China e India incrementando y diversificando su base de clientes.

En total, Antolin tiene una cartera de pedidos para los próximos 4 años por valor de 20.000 millones, que aseguran un crecimiento sostenido, rentable y diversificado a medio plazo. Uno de los pilares del Plan de Transformación es evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico aprovechando las capacidades de la compañía en iluminación, electrónica y soluciones HMI. Los componentes fabricados por Antolin se encuentran en más de 600 modelos disponibles en el mercado de los que un tercio ofrecen motorizaciones eco (vehículos eléctricos o híbridos enchufables).

La transformación da sus frutos

“La transformación que iniciamos el año pasado empieza a dar sus frutos a nivel operativo e industrial como se refleja en la mejora de las cifras financieras y la rentabilidad de la compañía. Durante 2023 hemos avanzado en las principales líneas estratégicas y hemos logrado importantes proyectos con clientes, lo que nos permite tener una base sólida de crecimiento futuro en la nueva movilidad. Además, hemos sellado acuerdos tecnológicos con socios clave como VIA optronics para sistemas de displays integrados o Biometric Vox en el desarrollo de sistemas de acceso al vehículo. Alianzas que aportan valor a nuestras soluciones mejorando nuestro posicionamiento en el mercado”, explica Ernesto Antolín, presidente de Antolin.

De cara a 2024, Antolin prevé seguir incrementando su ebitda y rentabilidad, así como la generación de caja, con el objetivo de alcanzar un margen ebitda de doble dígito a medio plazo. Como parte de su plan estratégico, la compañía avanzará en la desinversión de ciertos activos para reforzar el balance y redirigir los recursos a negocios de mayor retorno y potencial de crecimiento.

Castilla y León Económica

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