a

Antolin, Mejor Empresa 4.0 en los IX Premios Transformación Digital

El resto de los ganadores de los galardones de Castilla y León Económica y CaixaBank son Grupo Aspasia (Mejor Iniciativa Educativa Digital), Adisseo España (Mejor APP), Biome Makers (Mejor Blog), Finca Villacreces (Mejor Empresa Sostenible) e Incibe (Mejor Institución Digital)
Foto de familia de los galardonados en los Premios Transformación Digital.

Antolin fue elegida como la Mejor Empresa 4.0 en los IX Premios Transformación Digital organizados por la revista Castilla y León Económica con el patrocinio de CaixaBank, que fueron entregados este jueves en Valladolid. El resto de los galardonados son Grupo Aspasia (Mejor Iniciativa Educativa Digital), Adisseo España (Mejor APP), Biome Makers (Mejor Blog), Finca Villacreces (Mejor Empresa Sostenible) e Incibe (Mejor Institución Digital).

En la clausura de la gala, a la que asistieron alrededor de 300 personas, Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Transformación Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, apuntó que a la Junta le preocupa la brecha digital, tanto es así que Castilla y León lidera programas nacionales en este sentido. “Hay que tener conexión pero también formación para poder aprovecharla al máximo”, precisó.

Llorente Cachorro ensalzó en el encuentro la importancia de formar alianzas con todos los agentes de la digitalización. “Los fondos europeos nos han ayudado mucho en este ámbito, pero hemos llegado a un punto en el que empiezan a disminuir, pues el 90% de la cuantía del presupuesto de nuestra Consejería para 2024 es por fondos propios. Nuestra apuesta por la transformación digital es clara”, subrayó.

En esta línea, hizo especial hincapié en que nos toca vivir en un mercado “ferozmente competitivo donde se elige calidad con recursos a veces limitados y con una gran inestabilidad geopolítica; con un cliente muy exigente, muy interconectado y cada vez más formado. La digitalización está presente en las decisiones de las personas y las empresas y saber gestionarlas es muy relevante”.

Asimismo, destacó en la gala: “Castilla y León es referente en muchos sectores, como automoción, agroalimentación y ciberseguridad, patrimonio cultural y natural. Es tierra de generación de talento, con importantes escuelas con formaciones STEM”.

Compromiso con el desarrollo digital

Por su parte, José Portela, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León, indicó que en su entidad financiera “hace años que estamos comprometidos con el desarrollo digital de nuestras empresas y nuestros clientes, porque sabemos que la economía del mañana se está construyendo con empresas valientes que están usando la innovación y la tecnología para crecer rápidamente”.

Por ello puntualizó que ofrece un servicio de banca especializado en apoyar, desarrollar y acompañar al emprendimiento, una propuesta que denomina DayOne muy enfocada a firmas tecnológicas e innovadoras y para inversores. “Es una nueva forma de relacionarnos con todos los agentes que forman el ecosistema de las start-ups, scale-ups y sus inversores”, indicó.

Propuesta de valor 360º

Al respecto, señaló que este servicio se apoya en 5 elementos para dar una propuesta de valor 360º a este segmento, como son consultores financieros, productos financieros adecuados, acceso a los principales hubs de innovación del mundo, actividades varias de interés para estos emprendedores que se desarrollan en sus centros DayOne con jornadas de networking y fomentar la actitud emprendedora con reconocimientos como los premios Emprende XXI. Además, el ejecutivo afirmó que CaixaBank dispone de 8 centros Day One en Barcelona, Madrid, Andalucía, Valencia, Bilbao, Ebro y Murcia y Valladolid. “Así que seguimos trabajando en línea con lo que dice nuestro propósito de marca, estar cerca de las personas para todo lo que importa, dijo.

En su discurso destacó la importancia de la digitalización para avanzar en ser más eficientes y mejorar procesos. “Estamos viendo avances increíbles en muchos sectores como medicina, educación, servicios, y esto es gracias a personas que trabajan como vosotros, con una actitud inconformista, buscando la forma de avanzar”, apuntó.

Situación dispar

En la apertura del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, aseguró que cuando se analiza el tejido productivo de Castilla y León, “vemos cómo existe una situación dispar; mientras las empresas e incluso los ciudadanos parecen tenerlo claro, las administraciones públicas tienen un ritmo más lento, lo que está provocando una brecha digital. Por eso esta carrera hacia la plena transformación digital avanza de manera lenta y confusa, según se desprende del último observatorio del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, elaborado por Ecova, a lo que añade: “es sabido que la transformación digital es clave para la recuperación socioeconómica de la región y que solucionaría algunos problemas existentes en la comunidad autónoma a nivel macroeconómico, sin embargo las ayudas públicas no surten los efectos deseados y no son solicitadas por los usuarios por falta de convencimiento y credibilidad, por lo que es sumamente importante que todos los agentes implicados generen confianza, según el citado servicio de estudios”.

En este sentido resaltó que aunque la Agenda Digital 2025 pretenda una conectividad para el 100% de la población el próximo año, “es obvio que una parte del ámbito rural de nuestra región no tiene ni la calidad, ni la fiabilidad suficiente, lo que provoca un retraso digital por parte de las pymes y especialmente de los autónomos; así como un desconocimiento generalizado de las pequeñas y grandes empresas para dar el salto al mundo digital”. Otra de las debilidades de Castilla y León es “la escasa atracción de talento digital, lo que se traduce, entre otras cosas, en la ausencia de perfiles cualificados en un mercado donde la alta temporalidad de los puestos de trabajo no facilita ni el aprendizaje, ni las competencias, ni las habilidades digitales”.

Jurado

El jurado de los galardones, a los que se presentaron 51 candidaturas, con lo que en sus 9 ediciones se han remitido un total de 504 proyectos, está constituido por Antonio Ibáñez Pascual, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación; Alberto Navarro, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León; Tomás Castro, presidente del Clúster de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; Julio César Miguel, presidente de Aetical; Manuel Barrio Solórzano, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid; Marian Hidalgo, secretaria general y directora de Comunicación del Consejo de Cámaras de Castilla y León; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido