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Aquae STEM reconoce la iniciativa de las alumnas de un colegio de Palencia

El CEIP Tello Téllez de Meneses recibe una mención especial por su participación en este programa educativo
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María López, profesora de las 18 alumnas palentinas de 3º de Primaria CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia.

El CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia ha sido reconocido por su activa participación en la iniciativa Aquae STEM, el proyecto de Aquona y Fundación Aquae dedicado a fomentar las vocaciones científicas, matemáticas y técnicas entre las alumnas de 2º a 6º de Primaria.

Se trata de una iniciativa educativa dirigida a niñas de Primaria de 8 a 12 años, que por segundo año consecutivo se ha implementado en 50 colegios de toda España y en el que han participado en torno a 2.500 niñas. El objetivo es fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y potenciar su confianza en esos entornos, compartiendo experiencias y resultados con sus compañeros de clase.

“Ha sido un año excepcional, que empezó con muchas dudas por la pandemia, pero que gracias al trabajo de los profesores y los directores de todos los centros se ha desarrollado con el menor número de sobresaltos posibles, permitiendo profundizar en los contenidos del programa a través de la plataforma digital y sesiones formativas online, afirma Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

El colofón del curso tuvo lugar con un acto virtual en el que se reconoció de manera especial el trabajo realizado por el CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia, que ha destacado por ser “el centro que más soluciones ha compartido en el reto de la actividad online”.

“Ganar en confianza” 

Para María López, profesora de las 18 alumnas palentinas de 3º de Primaria merecedoras de la distinción, “Aquae STEM es un programa muy interesante y muy bien enfocado, que ha permitido a las alumnas disfrutar, trabajar en equipo, ser creativas y ganar en confianza”.

Por su parte, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, ponía en valor la importante función social y educativa de este programa: “En Aquona tenemos muy integrada la equidad en nuestra cultura organizativa. En este contexto de crisis por la pandemia queremos también contribuir junto a las administraciones a una recuperación económica, sostenible e inclusiva y en ese futuro se necesitan perfiles STEM. Las mujeres tienen mucho que decir en ese ámbito y estamos satisfechos de ayudar a ello”.

Hay que tener en cuenta que, aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%), su presencia en los estudios de Ingeniería es mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer, según datos de Eurostat.

Por ello, tanto Aquona como Fundación Aquae quieren agradecer la implicación de profesores, alumnas y familias de los 5 colegios castellanos y leoneses que participan en el programa Aquae STEM: San José de Zamora, Ciudad de Buenos Aires y Tello Téllez de Meneses en Palencia, CRA Cerecedo en León, ciudad en la que este año también se ha unido al programa el CEIP Gumersindo Azcárate

Castilla y León Económica

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