Asepeyo organizó este martes una jornada en la sede del Instituto de la Seguridad Social en Valladolid, que contó con la colaboración de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Ceat Castilla y León), integrada en Cecale, donde se analizaron las últimas modificaciones publicadas en la Ley 6/2017 de reforma urgente del trabajo autónomo.
Yolanda Hernández, presidenta de Ceat Castilla y León; y Jesús Cuéllar, director del centro asistencial de Asepeyo Valladolid, fueron los encargados de presentar este acto, al que acudieron cerca de 90 asistentes, entre mutualistas y asesores laborales de la zona.
Hernández valoró “positivamente” la reciente aprobación, por unanimidad, de la nueva Ley, pues introduce “diversas mejoras” fiscales, laborales y de Seguridad Social para los cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Entre otras medidas, destacó la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos.
Peticiones de Ceat
Además, según Hernández, “se han dado pasos importantes, pues se están recogiendo algunas de las reivindicaciones realizadas desde hace ya tiempo por Ceat Castilla y León, pero aún se necesita un apuesta más fuerte por los autónomos, máxime cuando conforman la mayor parte del tejido económico de nuestra comunidad autónoma”.
Por su parte, Silvia Ferré, directora nacional de Prestaciones de Asepeyo, fue la ponente de esta sesión, en la que se dieron a conocer los cambios legislativos que recoge la nueva Ley. Como aspectos principales se han analizado las cotizaciones en casos de pluriactividad, y su casuística, así como la mejora de las diferentes bonificaciones.
La nueva ley amplía también el concepto de accidente de trabajo de los autónomos con la cobertura de contingencias profesionales, al incluir el accidente in itinere; permite cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, así como comunicar las altas, bajas y variaciones de datos, y detalla cambios en la prestación por maternidad o paternidad, jubilación, y contratación de hijos mayores de 30 años con discapacidad física o sensorial, entre otros.
La sesión finalizó con una ronda abierta de preguntas, en la que los asistentes resolvieron sus dudas en torno a los temas expuestos.
Castilla y León Económica