Azucarera prevé un “año récord” de producción de remolacha en la Zona Norte y superar las 100 toneladas de raíz por hectárea hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas en las 3 fábricas de la empresa en este área, un 11% más que en 2010.
Según los resultados provisionales de la campaña remolachera anunciados este martes por la compañía, las estimaciones de molturación en la Zona Norte son de 2,22 millones de toneladas con una “polarización elevada” de 18,2 grados, “un aumento significativo respecto a la cifra de 17,7 grados registrada en la campaña de 2010-11”.
En un comunicado, Azucarera calificó de “excepcionales” los resultados de la actual campaña -comenzó el 2 de octubre y finalizará el 15 de febrero- y los atribuyó en gran parte a la situación meteorológica favorable, “así como a los esfuerzos de los agricultores y técnicos para mejorar la productividad en el cultivo”.
En concreto, antes de finalizar la campaña Azucarera prevé recibir en la fábrica de Toro (Zamora) 900.000 toneladas de remolacha, con una polarización de 18,4 grados; mientras que las estimaciones para la planta de Miranda de Ebro (Burgos) son de 583.000 toneladas de remolacha, con una polarización de 18,2 grados. En paralelo, espera recibir en la fábrica de La Bañeza (León) un total de 737.000 toneladas, con una polarización de 18,0 grados.
Avances
Azucarera también subrayó la “buena integración” entre técnicos y agricultores, que “junto al control de las enfermedades, la reducción del abonado nitrogenado y, sobre todo, el adelanto de la fecha de siembra han permitido que los avances conseguidos por la mejora técnica se mantengan campaña tras campaña”.
La compañía forma parte del grupo AB Sugar, que dispone de plantas de producción en España, Reino Unido y otros 6 países de África y China. En España, cuenta con más de 1.000 empleados y comercializa una “amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la caña y la remolacha azucarera”.
El suministro de materia prima procede de 6.500 agricultores distribuidos en Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Andalucía. En esta región, la empresa posee 5 centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro). Azucarera tiene también un centro en Jerez de la Frontera en el que extrae azúcar procedente de remolacha y de caña azucarera, así como energía mediante procesos de cogeneración.
Europa Press / Castilla y León Económica