Blancos de cepas centenarias

Viñedos de Nieva, perteneciente al conjunto de bodegas de Martúe, exporta el 25% de sus 600.000 botellas
Viñedos de Nieva posee las cepas más orientales de la D.O. Rueda.
Viñedos de Nieva posee las cepas más orientales de la Denominación de Origen Rueda.

Cuando Bodegas Martúe, empresa originaria de Castilla-La Mancha, obtuvo la calificación de Vino de Pago, la máxima distinción que contempla la legislación española en materia vinícola, inició su inquietud por complementar el tinto que elaboraba con un blanco que cumpliera con los estándares de calidad y prestigio del resto de referencias de la firma. “Estos criterios marcaron como objetivo prioritario la búsqueda a través de la Denominación de Origen Rueda y ello nos llevó a la bodega Viñedos de Nieva”, explica Fausto González, consejero delegado de Martúe.

Viñedos de Nieva, situada en la localidad segoviana homónima, se constituyó en 1989 como cooperativa para revitalizar la tradición vitivinícola que existía en la comarca. En 1991 realizó su primera vendimia, en 1996 se transformó en sociedad limitada y desde 2009 forma parte del grupo de bodegas que integran Martúe (Vino de Pago Campo de la Guardia, en Toledo; y Seis Quintas, en la Denominación de Origen Calificada Douro, en Portugal).

La bodega segoviana, con los viñedos  más orientales de la Denominación de Origen Rueda, cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio y su producción ha pasado de los 60.000 kilos iniciales a los 800.000 actuales, o lo que es lo mismo, 600.000 botellas. El 70% del viñedo que abastece de uva es propio y un 30% se compra a viticultores de la zona. El proyecto se inició recuperando cepas viejas y realizando plantaciones modernas con las técnicas más avanzadas , por lo que se conjuga el empleo de uvas procedentes de viñedos antiguos en vaso con un siglo, con espalderas de más de 15 años.

La firma siempre ha apostado por la elaboración de vinos monovarietales elaborados exclusivamente a partir de uvas verdejo y sauvignon blanc. Sus marcas comerciales son Los Navales (100% verdejo); Blanco Nieva Verdejo; Blanco Nieva Sauvignon Blanc; Blanco Nieva Pie Franco (100% verdejo cepas viejas); y Blanco Nieva Pie Franco Fermentado en Barrica (100% verdejo cepas viejas), para el que se emplea madera nueva francesa.

Respecto a los viñedos viejos prefiloxéricos, se encuentran plantados en vaso en pie franco, un término que se refiere a que no son viñas injertadas sobre pies americanos resistentes a la filoxera, sino procedentes de plantas autóctonas que no fueron afectadas por la enfermedad.

Enoturismo

Debido a un aumento de la demanda, Viñedos de Nieva ha apostado por el turismo enológico con una reforma integral de su casa social para adaptarla a la recepción de visitas y también ha remozado su sala de catas. El 25% de las ventas corresponde a la exportación, donde los principales países son EE UU, Alemania, Suiza, China, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido, Portugal, Polonia Noruega y Francia.

Vinos de pago

Bodegas Martúe, con sede en La Guardia de Toledo, posee cuatro vinos de pago: Martúe (tinto coupage), Martúe Syrah, Martúe Especial y Martúe Chardonnay (blanco). La bodega tiene una capacidad de producción de 350.000 botellas. La pasión por el vino de sus propietarios les llevó a desembarcar en el corazón del Douro (Portugal) en la denominación de origen más antigua del mundo, donde ha creado una bodega y una marca: Seis Quintas, bajo la que comercializa vino (Dois Vales, Seis Quintas y Seis Quintas Reserva) y aceite de oliva virgen extra.

Castilla y León Económica

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido