Existe un buen número de cooperativas en nuestra región que crece a pesar de la crisis, como Bodegas El Soto, ubicada en Villanueva de Campeán (Zamora), que cerró 2012 con un aumento del 30% en la cifra de facturación hasta superar los 300.000 euros y 160.000 litros vendidos, aunque la sequía ha mermado sensiblemente la producción. Su principal proyecto se centra en el lanzamiento de Proclama Selección, elaborado con uvas procedentes de viñedo centenarios y acogido a la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, al igual que sus hermanos Proclama Tempranillo y Proclama Malvasía. De su marca Cuévano comercializan tinto, blanco y clarete.
Otro de los retos de la empresa es consolidar el mercado de sus vinos personalizados para distribución, hostelería y pequeñas superficies. El ámbito provincial es el pilar de las ventas de Bodegas El Soto, ya que el 70% de la producción se queda en Zamora, mientras que el 30% restante se distribuye por nuestro país.
Superficie de viñedo
En la actualidad, la sociedad está integrada por 35 miembros, que controlan 160 hectáreas de viñedo, buena parte del mismo centenario, en el que predominan las variedades tempranillo y garnacha en las uvas tintas y malvasía y moscatel de grano menudo en las blancas.
Castilla y León Económica