Bodegas Viña Vilano, mejor empresa cooperativa del año en Castilla y León

Reina Kilama, el Centro Especial de Empleo Apadefim2000 y Alejandro Barahona, también galardonados
Sede de la bodega Viña Vilano.
La cooperativa Viña Vilano es la bodega más antigua de Pedrosa de Duero (Valladolid).

Bodegas Viña Vilano fue reconocida este viernes como la Mejor Empresa Cooperativa del Año de Castilla y León según el jurado de la IX Edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León otorgados por la Junta.

El jurado ha tenido en cuenta la evolución, arraigo y crecimiento de una bodega, ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos) y adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ha seguido desde sus inicios el patrón habitual de una cooperativa dentro del sector del vino.

Viña Vilano nació en 1957 y desde entonces sus expansión no se ha detenido hasta llegar a comercializar su producto en 35 países de Europa, Asia y América. Las ventas en el exterior de la cooperativa en 2015 alcanzaron los 1,1 millones de botellas, el 60% del total de su producción. Alemania es su mercado más destacado, ya que allí se comercializan una quinta parte de todas las exportaciones.

La bodega, que emplea a 22 personas y facturó en 2015 más de 4 millones de euros, cuenta con una producción media entre sus 84 socios de 2 millones de kilos de uva. Una cifra muy superior a la registrada hace 6 décadas, cuando eran más de 150 cooperativistas. En la actualidad, se encuentra en el Top 20 de las bodegas que más vino comercializa en la D.O. Ribera del Duero. Además, es la bodega más antigua de Pedrosa de Duero (Valladolid), uno de los pueblos con mayor tradición vitivinícola.

Los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, que este año cumplen su IX edición, tienen carácter honorífico, reconocen y premian la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la economía social de Castilla y León.

Categorías

En la categoría Mejor Iniciativa Cooperativa fue premiada Reina Kilama, de San Miguel de Valero (Salamanca), que mantiene su actividad desde 1997 en la comercialización de miel, polen, láminas de cera y cosméticos; mientras que en Mejor Empresa con otras Formas Jurídicas de Economía Social recayó en el Centro Especial de Empleo Apadefim2000, de La Lastrilla (Segovia).

Por último, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social correspondió al segoviano Alejandro Barahona, impulsor de la actividad y el empleo en el ámbito de la economía social, fue subdirector general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo.

Sector

La entrega de premios estuvo presidida por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, que destacó que este tipo de empresas y entidades han tenido, a lo largo de los últimos años, un comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis económica fue inferior en las cooperativas que en el resto de empresas, mientras que casi el 80% de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tienen carácter indefinido.

Este sector de la economía y el empleo cuenta en estos momentos en Castilla y León con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.

Herrera también puso de relieve que, además de contribuir a generar empleo estable y de calidad, gracias a su flexibilidad y a la priorización que hacen de las personas, la economía social, en sus diversas formas y manifestaciones, constituye un esencial instrumento de cohesión social y de promoción de la igualdad de todas las personas en el ámbito laboral.

La economía social contribuye al desarrollo y vertebración local, generando actividad económica, empleo y riqueza en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al extenso medio rural de Castilla y León.

Núcleo empresarial

En Castilla y León se registran más de 2.000 cooperativas y más de 1.700 sociedades laborales, que representan el núcleo más empresarial de la Economía Social. Con el objetivo de fomentar estas fórmulas, desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el sector, se está trabajando en una modificación de la Ley de Cooperativas. El propósito es facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas y fortalecer las existentes, reducir las obligaciones y cargas administrativas, impulsar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, especialmente en entornos rurales y periféricos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido