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CaixaBank, su estrategia en Castilla y León

El banco cuenta con cerca de 800.000 clientes en nuestra comunidad autónoma, donde gestiona un volumen de negocio de 32.500 millones
Belén Martín
Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León.

Tras el dilatado proceso de reestructuración del sector financiero en España como consecuencia de la crisis de 2007, y que en Castilla y León tuvo como principal efecto la desaparición de las cajas de ahorro, CaixaBank se ha convertido en un operador de primera magnitud para la economía de nuestra comunidad autónoma como avalan sus datos: controla el 21% de la cuota bancaria y uno de cada tres castellanos y leoneses es cliente de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, o lo que es lo mismo, gestiona un volumen de negocio de 32.500 millones y posee cerca de 800.000 clientes.

Para prestar servicio a particulares y empresas, cuenta con una red de 280 oficinas y 485 cajeros, con una plantilla de 1.300 profesionales. Además, en una región tan extensa y despoblada como la nuestra, dispone de siete oficinas móviles para atender a 336 localidades en riesgo de exclusión financiera en Ávila (102), Burgos (39), Palencia (68) y Segovia (102). “Las oficinas móviles son clave en nuestra estrategia para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener nuestra apuesta por la economía de estos territorios de Castilla y León, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico”, indica Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León desde el pasado febrero de 2021.

3 grandes objetivos

Como en el resto del mercado nacional, la estrategia del banco en Castilla y León se centra en tres grandes objetivos: incrementar el volumen de negocio mediante la mejor propuesta de valor para los clientes, evolucionar su modelo de atención para que se adapte al máximo a las diferentes necesidades de cada usuario y convertirse en referente en Europa en sostenibilidad. En el primer ámbito, la entidad está volcada “en ofrecer una propuesta de valor a nuestros clientes de productos y servicios adaptados a cada segmento, como particulares, empresas, premier, instituciones y privada, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de nuestra cultura”, señala Martín, quien añade: “el posicionamiento de liderazgo de CaixaBank en banca minorista en España y Portugal nos permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible”.

Por otra parte, para mejorar la experiencia del cliente en Castilla y León se priorizará el modelo de oficina Store (en la actualidad, cuenta con 24 sucursales de este tipo en zonas urbanas); se mantendrá la presencia en la red rural y se aumentará su eficacia (dispone de 151 oficinas AgroBank y otras siete móviles); y se potenciará la atención remota (tiene 3 centros inTouch) y digital para impulsar la captación y ventas online en retail y empresas. En palabras de la ejecutiva, “el objetivo de nuestra entidad consiste en ofrecer la mejor experiencia por cualquier canal, conscientes de que actualmente la mayor parte de nuestros clientes prefieren la omnicanalidad”.

Respecto a la sostenibilidad, las iniciativas se centrarán en impulsar la transición energética de las empresas castellanas y leonesas y del conjunto de la sociedad mediante, entre otros, el desarrollo de soluciones para particulares con el foco en movilidad y vivienda sostenible y el fomento de las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Así, tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

Financiación social

En cuanto a las sostenibilidad social, destaca el amplio abanico de actividades desarrolladas con MicroBank para favorecer la inclusión financiera, como lo avala que en Castilla y León durante los últimos 15 años se han realizado un total de 43.613 operaciones por más de 304 millones de euros. A nivel nacional, el objetivo para 2024 aspira a alcanzar los 3.500 millones en nueva concesión de financiación social, un 36% más que en el período 2019-21, el 54% destinado a las familias y el 46% restante a emprendedores.

En su política de implicarse con el desarrollo del territorio donde opera, CaixaBank también profundiza en la colaboración “con entidades públicas y privadas, aportando condiciones favorables que generen valor en la economía, mediante el impulso financiero y afianzamiento de la estructura empresarial de las pymes castellanas y leonesas. En este sentido, somos colaboradores activos con las administraciones y asociaciones más relevantes de la región”, indica Martín.

Confianza en el tejido empresarial

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León declara que tiene “una plena confianza en el tejido empresarial de Castilla y León como motor clave del crecimiento económico de la comunidad autónoma. Las empresas realizan una importante contribución a la riqueza de la región y deben continuar apostando por incrementar su competitividad atendiendo a factores clave como son la innovación, la productividad y los recursos humanos y financieros. De esta forma, avanzaremos hacia el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de nuestra economía”.

Para esta ejecutiva con más de 20 años de experiencia en el sector de banca y que con anterioridad a su actual cargo fue directora corporativa en Bankia y responsable de Negocio de Empresas, “debemos impulsar y respaldar un tejido empresarial diversificado, robusto y sostenible, formado por empresas competitivas e innovadoras, integradas en cadenas de valor de ámbito global, que trabajen apoyadas en los valores y cultura empresarial y que tan bien definen al empresariado castellano y leonés”.

Esta directiva, que también es miembro del Consejo de la APD Castilla y León, vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros y miembro de la Comisión de Economía y Política Financiera y Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial de la CEOE, subraya que el apoyo de su banco al sector empresarial “va mucho más allá del ámbito financiero, les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento a los empresarios en la gestión de sus proyectos y en su día a día”.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León es una convencida de que son las personas “las que marcan la diferencia de cualquier proyecto empresarial”. Está muy comprometida con la diversidad y el liderazgo femenino, como lo demuestra su participación en programas de mentoring. Así, es miembro del Comité de Gobierno del Programa de Liderazgo #SteMatEsElla de EJE&CON, la RSME e ICMAT, destinado a estudiantes de carreras STEM; y mentora en el Programa Pulsar de Fundación Everis para la orientación a niñas en cursos de Bachillerato.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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