a

Cajamar analiza la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural

El estudio muestra que las competencias digitales de estos profesionales se encuentran por encima de la media de la población española
Presentación del estudio.
De izquierda a derecha, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; y Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, este miércoles una jornada del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural en la que se dieron a conocer los resultados del primer estudio sobre el estado de la transformación digital del sistema agroalimentario español La inauguración contó también con la participación de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, entidad encargada de la obtención de información de inteligencia para los trabajos del Observatorio.

Miranda valoró la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital en el sector agroalimentario, para lograr una mayor eficacia en la incorporación de las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó la relevancia de este encuentro, que sirve para dar carta de naturaleza al Observatorio de la Digitalización, una entidad gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se configura como pieza central en la gobernanza y seguimiento de la Estrategia de Digitalización y que ha alcanzado su pleno rendimiento durante la ejecución del II Plan de Acción de esta estrategia.

Análisis del sector

El estudio, realizado a partir de una encuesta realizada en 2022 a más de 3.600 agricultores, ganaderos y operadores de la industria alimentaria, aporta información relevante sobre la situación del sector en relación con las competencias digitales, el grado de penetración de las nuevas tecnologías, las barreras y oportunidades que se perciben para su adopción, el estado de conectividad en su entorno, sus preferencias de formación y asesoramiento, y el conocimiento y demanda de los marcos de ayuda públicos. Realizado con la colaboración de Cajamar, el estudio palía la falta de estadísticas oficiales que profundicen en la situación del sector agroalimentario, y en las zonas rurales, en materia de transformación digital.

Resultados del Observatorio

Entre los resultados mostrados destacan que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario están por encima de la media de la población española; que el cuaderno digital (rellenado tanto a mano como automáticamente) ya lo utiliza más del 53% de los encuestados; y el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.

Asimismo, un dato revelador es que el 83,9% de las explotaciones agropecuarias recolecta datos de sus respectivos procesos productivos. También quedó patente que los marcos de ayudas a la digitalización no son aún suficientemente conocidos, lo cual merma su demanda (no las solicita el 52% de los encuestados en agricultura, el 63% en ganadería y un 61% en industrias agroalimentarias), y que no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario, con predominancia clara de empresas de pequeña dimensión.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido