Cajamar presentó este lunes la monografía Los retos y desafíos del sector quesero español, en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea (InLac), en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El acto contó con la participación de Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de Fundación Grupo Cajamar; Javier Roza, presidente de InLac; José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ignacio Atance, director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar; y Pedro Valentín-Gamazo y Javier López, coordinadores de la obra.
La publicación responde a la creciente demanda de información y conocimiento por parte de los profesionales del sector y del público general, combinando un análisis profundo del mercado, de la tecnología o la innovación, con las claves de las características sensoriales de los diferentes quesos nacionales, que se describen, abriendo la puerta a promover una cultura específica del queso, como ya existe en otros alimentos de nuestra gastronomía.
A la vez, pretende ser un texto de referencia para cualquier persona que tenga interés en el mundo del queso, ya sea desde la perspectiva social como consumidor, tecnológica como elaborador, económica como productor o comercializador, o como alimento que promueve el desarrollo rural y genera valor añadido.
530.000 toneladas de queso
El presidente de InLac valoró durante su intervención que “las más de 530.000 toneladas de producción anuales de queso utilizan cerca de la mitad de la producción lechera en España; las producen unas 1.200 queserías, de las que el 95% son pymes; y están directamente imbricadas con el sector primario”. Asimismo, remarcó que, en consumo en el hogar, “es ya el producto lácteo más comprado, con un gasto aproximado de 4.000 millones de euros, un 30% más que la leche líquida o los yogures. Asimismo, es el principal producto lácteo que exportamos, por un valor de unos 400 millones de euros y creciendo a buenos ritmos”.
Roza matizó: “si queremos mantener nuestros pueblos y nuestro abastecimiento de alimentos lácteos, además de ser más felices como sociedad, debemos seguir fomentando el consumo de queso”. Y recordó, que “InLac tiene en su agenda una clara apuesta por la promoción de los quesos tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.
Por su parte, Lainez explicó: “el queso reúne todos los atributos para convertirse en el verdadero motor económico del sector lácteo: genera más valor, está ligado al territorio y responde a una demanda nacional e internacional en crecimiento. Si somos capaces de reforzar las alianzas dentro de la cadena, mejorar su articulación y apostar por la diferenciación, el queso español puede liderar una nueva etapa de dinamismo y desarrollo para todo el sector”.
Visión completa
Los coordinadores de la obra señalaron que el sector quesero español “está viviendo un momento fascinante. Con esta monografía hemos querido ofrecer una visión completa de su realidad actual, identificando los retos que comprometen su sostenibilidad futura, pero también las numerosas oportunidades que se abren si se adoptan estrategias compartidas. La clave está en reforzar su competitividad sin renunciar a la calidad ni a la diversidad que lo caracteriza, apostando por una cultura del queso más sólida, una mayor articulación de la cadena y un mejor posicionamiento nacional e internacional”.
El director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar resaltó el compromiso de la entidad “con la generación y puesta a disposición del sector agroalimentario de conocimiento, en este caso a través de una publicación sectorial. No es la primera vez que Cajamar dedica publicaciones al sector lácteo y, en esta ocasión, considerábamos que el dinamismo y el crecimiento económico del subsector quesero merecían un número monográfico como este que ofrece a todo el sector un compendio del estado del conocimiento desde múltiples ángulos de análisis”.
Castilla y León Económica