El PIB de Castilla y León crecerá un 3,7% en 2022, según Unicaja

Unicaja Banco
El PIB de Castilla y León habría crecido un 5,5% en 2021.

Unicaja Banco prevé que el PIB podría crecer un 3,7% en Castilla y León, alrededor de 1,5 puntos menos de lo estimado hace 3 meses. No obstante, señala que la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación a la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad.

Estos datos se reflejan en el número 29 de su informe Previsiones Económicas de Castilla y León que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y que tendrá periodicidad semestral. Según se recoge, de acuerdo con la Contabilidad Regional, publicada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento del 5,5% (5,1% en España). Por su parte, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en el promedio del año un 1,2%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en el 10,3%.

En cuanto a 2022, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un aumento del PIB regional del 3,7%. Asimismo, se prevé un aumento del empleo del 0,7%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,9%.

Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB creció un 2,6% en términos intertrimestrales (1,4% en el trimestre anterior). En términos interanuales, el crecimiento de la producción fue del 3,9% (5,5% en España), por lo que el volumen de producción en la región estaría muy próximo a los niveles prepandemia (-0,3%; -3,8% en España). En cuanto al primer trimestre de 2022, las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apuntan a un aumento trimestral del PIB del 0,1% (0,3% en el conjunto nacional), registrándose un avance interanual del 4,0% (6,4% en España).

Consumo de los hogares

Desde la óptica de la demanda, la aportación de los componentes internos al crecimiento del cuarto trimestre de 2021 fue de 2,1 puntos porcentuales. El consumo de los hogares experimentó un crecimiento en términos interanuales del 2,1%, mientras que la inversión se mantuvo estable respecto al año anterior, aunque repuntó a finales de año. Por su parte, el comercio exterior mostró un menor dinamismo a finales de 2021, si bien en términos interanuales se registró un incremento tanto de las exportaciones de bienes y servicios como de las importaciones (2,3% y 0,1%, respectivamente).

Desde la óptica de la oferta, en el cuarto trimestre de 2021 se produjo un incremento generalizado del Valor Añadido Bruto (VAB), con subidas más intensas en la agricultura y en los servicios de mercado y la industria manufacturera. En términos interanuales, sin embargo, el crecimiento de la producción se ha debido al incremento del VAB en los servicios y en la construcción (7,1% y 2,5%, respectivamente).

En el conjunto de 2021, el PIB de Castilla y León habría crecido un 5,5% (5,1% en España), registrándose una disminución del VAB en el sector agrario y un mayor dinamismo de los servicios (6,5%) y la industria (6,1%). Respecto a la demanda, todos los componentes crecieron en el pasado año, destacando el incremento de las exportaciones (6,6%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido