La Junta destina 54 millones a nuevas convocatorias de formación para el empleo para llegar a más de 20.000 trabajadores desempleados y ocupados a través de la convocatoria del nuevo programa de Formación Ocupacional para Desempleados que prioriza la formación vinculada a las necesidades del tejido productivo.
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, ha visitado este martes en Aranda de Duero (Burgos), a los alumnos del curso de fabricación mecánica (soldadura) que se imparte en el Colegio San Gabriel y que forma parte de las acciones formativas que se desarrollan en este momento al amparo del programa de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD) promovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La visita coincide con la convocatoria de una nueva edición de este programa, que se ha publicado este martes en Bocyl con un presupuesto inicial de 50.669.908 euros que podrá ampliarse en otros 9 millones en caso necesario.
Alto grado de inserción laboral
Durante su visita a este curso, incluido en la oferta formativa vigente y en pleno desarrollo, la consejera ha podido conocer de primera mano el impacto “positivo de estas acciones, con un alto grado de inserción laboral”, que supera el 90% en familias profesionales como esta. Actualmente, 10 alumnos se encuentran en la fase de prácticas profesionales y 2 de ellos han sido ya contratados por las empresas de la zona. Un ejemplo de la eficacia de estos programas a la hora de facilitar la inserción laboral y mejorar la cualificación profesional, que conlleva acreditación, en este caso un certificado de profesionalidad de nivel 2 en el área de construcciones metálicas.
La consejera, acompañada de Jesús Blanco, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y José Enrique García, director del centro, ha subrayado la apuesta continua de la Junta de Castilla y León por una formación profesional “de calidad y adaptada a las necesidades del tejido productivo de la comunidad autónoma”. La formación, ha señalado, es un instrumento “imprescindible tanto para mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores como para mejorar la competitividad de las empresas”.
Próxima edición
Aunque los cursos de formación de la convocatoria actual se encuentran en ejecución hasta el 16 de octubre de 2025, con el fin de asegurar una oferta formativa continua, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado este martes la convocatoria de la próxima edición de este programa con el mayor presupuesto de la historia, una cuantía inicial de 50.669.908 euros, que podrá ampliarse en algo más de 9 millones de euros adicionales, en función de las solicitudes.
Con esta nueva convocatoria se prevé el desarrollo de más de un millar de cursos (1.047) para formar a cerca 17.000 alumnos (16.785), prioritariamente a trabajadores desempleados, aunque también podrán participar en las acciones formativas hasta un 30 % de trabajadores ocupados. La formación debe tener como objetivo mejorar las oportunidades laborales de los participantes a través de una mejor cualificación profesional que facilite el acceso o la reincorporación al mercado laboral de los desempleados, y la promoción profesional de los ocupados.
72 cursos de teleformación
La oferta formativa podrá desarrollarse por entes públicos, corporaciones locales, entidades sin ánimos de lucro o entidades privadas de formación, siempre que estén acreditadas como centros de formación. El programa está concebido para que se desarrolle por todo el territorio de Castilla y León y podrá incluir 72 cursos de teleformación.
Las acciones formativas subvencionadas deberán finalizar antes del día 1 de agosto del 2026 y las solicitudes podrán presentarse desde este miércoles 9 de julio y durante el plazo de 10 días hábiles.
Castilla y León Económica