Castilla y León refuerza su posición como una de las comunidades autónomas más relevantes en el abastecimiento de alimentos frescos a nivel nacional. Según la Memoria Anual 2024 de Mercamadrid, la comunidad autónoma aporta el 9% de las hortalizas que se comercializan en esta plataforma de distribución alimentaria y lidera el suministro de patatas con un 48% del total nacional, con la provincia de Valladolid a la cabeza (21%).
La patata castellana y leonesa se ha consolidado como referente en calidad y volumen. Valladolid destaca como la principal provincia productora, seguida por otras zonas de la región, lo que sitúa a Castilla y León en una posición dominante en esta categoría esencial para el consumo doméstico y la hostelería.
Zamora suministra carne de ovino
En el ámbito cárnico, Zamora figura como una de las principales provincias proveedoras de carne de ovino, junto a Badajoz y Zaragoza. La tradición ganadera de Castilla y León, especialmente en ovino y vacuno, refuerza el papel de la comunidad en la seguridad alimentaria del país.
Producto nacional y de proximidad
Más del 75% de los productos frescos distribuidos en Mercamadrid, la principal plataforma de distribución alimentaria en España, son de origen nacional, gracias a la cooperación de territorios como Castilla y León, cuya diversidad agrícola y ganadera aporta volumen, calidad y continuidad en el suministro.
Mercamadrid se consolida también como mercado de referencia de productos de proximidad, es decir, aquellos que recorren menos de 100 kilómetros desde su lugar de origen hasta su punto de comercialización. En 2024, se vendieron 205,4 millones de kilogramos de alimentos de proximidad, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.
Este volumen es posible gracias al trabajo de los más de 9.000 profesionales que desarrollan su labor en las más de 800 empresas instaladas en la unidad alimentaria para garantizar el abastecimiento diario de productos frescos a la población.
Castilla y León Económica