a

Castilla y León suma 258 autónomos en mayo

4 meses consecutivos de incremento
Autónomas
Los mayores crecimientos en Castilla y León fueron los registrados en León, con 81 personas más (+0,2%), y Burgos, con 41 autónomos más (+0,2%).

Castilla y León ha sumado en el último mes 258 autónomos, un crecimiento del 0,1% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) frente al crecimiento del 0,4% en el conjunto nacional. Con este, ya son 4 meses consecutivos sumando autónomos en la región.

“Un mes más, seguimos sumando autónomos en Castilla y León. En esta ocasión, 258 autónomos más. Son datos positivos, aunque es habitual que en el mes de mayo incrementemos la afiliación”, señala Leticia Mingueza, presidenta de ATA CyL.

Crecimiento en 4 regiones

En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España sumó 32.506 cotizantes autónomos, crecimiento que se ha concentrado especialmente en 4 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Concretamente, 10.734 son de Andalucía, 9.455 de la Comunidad de Madrid, 6.837 de la Comunidad Valenciana y 5.692 de Cataluña, lo que representa el 90% de las nuevas altas de autónomos.

Frente a este crecimiento, Castilla y León en el mismo periodo ha perdido 1.874 autónomos. “A pesar de que nuestra región se suma a la buena racha de creación de autónomos nacional en el último mes, lo hace de una forma más lenta y con la necesidad de afianzar medidas”, ha asegurado Mingueza.

136 mujeres y 122 varones

De esos 258 nuevos profesionales, 136 son mujeres y 122 son varones. “Son datos positivos, siempre que sumemos autónomos es una buena noticia, pero valoramos el incremento mensual desde la prudencia, porque es habitual en Castilla y León que la primera mitad del año los datos sean más positivos que en la segunda mitad. Esperamos que una vez pase el periodo estival los datos se mantengan y no empiecen a decaer”, ha añadido Mingueza.

Por provincias, únicamente Ávila perdió autónomos en mayo, concretamente 14 autónomos menos que en abril. Por el contrario, los mayores crecimientos fueron los registrados en León, con 81 personas más (+0,2%), y Burgos, con 41 autónomos más (+0,2%).

Evolución por sectores

En cuanto a los sectores de actividad, se comprueba que en el mes de mayo se ha revertido la tendencia de abril y se han sumado 10 personas nuevas al sector del comercio, dejando de lado las caídas del mes anterior. Los mayores crecimientos del mes de mayo se han dado en la construcción y la hostelería, que han sumado 91 autónomos, respectivamente, y las actividades artísticas y entretenimiento, con 60 autónomos más.

Los mayores descensos en mayo se han dado en transportes (-35 autónomos) y en actividades financieras y seguros (-16 autónomos).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido