a

Castilla y León diseñará una estrategia de Economía Social

Herrera prevé aumentar en un 20% el peso de este sector, por lo que creará una oficina de apoyo a los emprendedores sociales
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, en el ‘II Congreso Internacional de Investigación en Economía Social’.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, se comprometió a elaborar durante la próxima legislatura un Plan Específico de Economía Social. El objetivo para los próximos 4 años es incrementar en un 20% el peso del sector en la economía regional, por lo que también avanzó la creación de una oficina de apoyo a los emprendedores sociales. Por el momento, esta actividad concentra a más de 4.000 entidades en la comunidad autónoma, que facturan alrededor de 4.000 millones de euros anuales y generan cerca de 30.000 empleos directos, con una aportación del 10% al Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

La estrategia anunciada hoy por el jefe del Ejecutivo autonómico se diseñará con la colaboración de las asociaciones vinculadas dentro del ámbito del Diálogo Social, y servirá para estructurar las políticas de planificación laboral, formación profesional y prevención de riesgos en la región.

La Economía Social se configura en 2 grandes subsectores: uno de mercado, constituido fundamentalmente por cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción y un amplio colectivo de Centros Especiales de Empleo y de sociedades agrarias de transformación; y un subsector de no mercado, integrado en su mayoría por asociaciones y fundaciones privadas. Dentro de estos colectivos se incluyen las entidades no lucrativas de acción social que actúan en beneficio de grupos socialmente excluidos o en riesgo de exclusión.

III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social

Herrera realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en Valladolid del III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social, organizado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec) y que contó con la presencia de Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, entre otras autoridades. En este foro, el presidente de la Administración autonómica animó a las empresas de Economía Social asentadas en Castilla y León a competir en el mismo mercado globalizado que las demás, “por lo que tienen que sumarse a los retos de la competitividad, calidad, internacionalización e I+D+i”.

El encuentro reunió a más de 400 personas de aproximadamente 40 nacionalidades, fundamentalmente expertos universitarios en Economía Social, representantes de administraciones públicas, empresas y organizaciones del sector. Todos ellos analizarán, desde hoy y hasta el viernes, la realidad y naturaleza actual de este actor socioeconómico, su capacidad y el modo en que está dando ya respuestas a los principales desafíos de las sociedades y economías del norte y del sur, los aliados sobre los que se puede apoyar para vertebrar una estrategia de largo alcance y el rol que desempeñan los poderes públicos en este proceso.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido