a

Castilla y León, junto con Navarra y País Vasco, lideran el crecimiento de la economía española en 2010

La comunidad autónoma aumenta un 0,8% su PIB, en buena parte gracias al comportamiento de la actividad agraria
La economía de Castilla y León crece un 0,8% en 2010.
La economía de Castilla y León crece un 0,8% en 2010.

Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma, junto con el País Vasco, que registró un mayor crecimiento en su economía a lo largo de 2010, en concreto del 0,8% de su Producto Interior Bruto (PIB). Este porcentaje sólo fue superado por Navarra, que lideró la recuperación económica del país, con un 1,2%, según la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El mayor crecimiento de Navarra se sustenta en la notable aportación de la industria del sector del automóvil y, en menor medida, en la industria ligada a la metalurgia; factores que también se dieron en País Vasco, pero con una intensidad más moderada. En el caso de Castilla y León, el factor que influyó de manera más significativa en su economía fue el buen comportamiento de la rama agraria.

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno castellano y leonés, consideró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este dato es “muy positivo” y refleja que “se ha iniciado la recuperación de la economía de Castilla y León”, aunque reconoció que para empezar a crear empleo el PIB debe crecer a un ritmo del 2,5%.

La economía española retrocede una décima

A estas regiones se suman otras 4 que mejoraron los datos del ejercicio anterior: Asturias (0,3% más de su PIB), Cantabria (0,2%), Cataluña (0,1%) y Galicia (0,1%). Mientras, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta registraron un crecimiento 0. La tasa nacional fue negativa (-0,1%), compartida por 11 comunidades autónomas, pero las que peores resultados obtuvieron fueron Andalucía (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Canarias (-0,8%).

El INE destaca que el diferente crecimiento del PIB de las regiones en 2010 se debe, especialmente, a la evolución de las ramas agrarias y de la industria, ya que, en términos agregados, el resto de las actividades consiguieron crecimientos más similares entre los distintos territorios.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido