a

Castilla y León promociona fuera de la UE su vino “de alta calidad”

La comunidad autónoma realiza 180 acciones comerciales en los últimos 3 años, con una inversión de 13 millones
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería.

El sector vitivinícola es uno de los más significativos para la economía de Castilla y León y se ha consolidado como “factor estratégico socioeconómico” al generar empleo en el medio rural, pero sus oportunidades de negocio no se limitan al territorio regional, ni siquiera al español. Las acciones para la promoción del vino castellano y leonés en países de fuera de la UE posicionan en la mente del consumidor final a la comunidad autónoma como productora de caldos “de alta calidad, apoyándose en las denominaciones de origen (D.O.) más conocidas e introduciendo a las de menor notoriedad”.

Así lo destacó Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, quien recordó que los programas de promoción en el exterior nacieron hace más de 3 años con el objetivo de abrir nuevos mercados para contrarrestar el auge del sector vitivinícola de países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina. Estas acciones se incluyen en el nuevo reglamento de la Unión Europea de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, y desde Castilla y Léon se han organizado 180 en el último trienio, con una inversión superior a los 13 millones de euros.

Mercado de EE UU

De todas estas actuaciones de promoción en mercados de terceros países, el programa más ambicioso, con una inversión de 1,1 millones euros, es Drink Ribera, Drink Spain que se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El acto central fue la celebración Miami de una gran cata en la que 123 bodegas de la D.O. dieron a conocer en los primeros días del mes de marzo 324 vinos adscritos a esta figura de calidad.

Las acciones de promoción desarrolladas en 2 últimos años en EE UU están dando “buenos resultados” ya que han conseguido incrementar un 23% el grado de conocimiento de los caldos de la Ribera del Duero por parte del consumidor de vino estadounidense. En concreto, según la consultora británica Wine Intelligence, tras las actuaciones desarrolladas bajo el programa Drink Ribera, Drink Spain, el número de norteamericanos que admite conocer esta figura de calidad ha aumentado en 900.000 personas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido