a

Castilla y León recauda 564,8 millones en 2010 por tasas e impuestos

El importe se reduce un 4,4% frente al ejercicio anterior, con un descenso más acusado en el tributo que grava la formalización de las escrituras y otros documentos notariales
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León recaudó 564,8 millones de euros en 2010 por los impuestos y tasas que gestiona, un 4,4% menos que el ejercicio anterior, según los datos dados a conocer hoy por Pilar del Olmo consejera de Hacienda del Gobierno regional. “La bajada más acusada se produce en uno de los tributos vinculados a la actividad inmobiliaria, uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la crisis económica, y en concreto en el que grava la formalización de las escrituras y otros documentos notariales”, indicó.

Como es habitual en los últimos años, el tributo más cuantioso para las arcas autonómicas en 2010 fue el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aportó 187,1 millones a las cuentas de la comunidad autónoma, el 30,4% más que en 2009 -es el único que registró una evolución positiva-. A continuación se situó el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, ligado a la construcción, sumó 146 millones de euros (-23,2%), mientras que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones supuso 115,1 millones, el 9,9% menos.

La recaudación por la Tasa sobre el Juego cayó el 6,9%, situándose en 85,6 millones, mientras que la contribución de las Tasas de la Comunidad fue de 31 millones de euros, el 17,6% menos.

Oficina Virtual

“La calidad de los servicios tributarios es una prioridad”, señaló Del Olmo, quien expresó que para mejorar la gestión se ha potenciado la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), creada en 2004 para hacer posible el pago de los tributos a través de Internet; y el Sistema de Valoración de Bienes, que permite consultar en el portal web de la Junta los precios medios de mercado de los bienes cuya transmisión está sujeta a gravamen.

La utilización de la pionera OVIA aumenta progresivamente, y en 2010, su séptimo año de funcionamiento, se presentaron 106.480 autoliquidaciones valoradas en 104,5 millones de euros, de las que el 60% fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El uso del Sistema de Valoración de Bienes también es creciente, ya que en el último año se hicieron 678.074 valoraciones por Internet, el 11,5% más que el año anterior, de las que 377.255 fueron de bienes urbanos, 188.631 de bienes rústicos y 112.188 de vehículos.

Lucha contra el fraude

Por otra parte, según datos de la consejera, la lucha contra el fraude sacó a la luz 126,4 millones de euros en 2010, con un total de 31.197 actuaciones. En concreto, la Consejería de Hacienda efectuó 30.825 liquidaciones complementarias por valor de 112,8 millones de euros, de las que 4.037 fueron del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuantificadas en 71,4 millones de euros. El grueso de las liquidaciones complementarias se realizó en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos, que fueron 26.788 por 41,3 millones de euros.

Junto a esto, la Dirección General de Tributos levantó 372 actas de inspección por una deuda de 13,6 millones de euros, siendo el tributo que grava las transmisiones patrimoniales y la documentación notarial el que concentró el 55% del total, que fueron 203 actas valoradas en 8,5 millones. A continuación se situó el Impuesto sobre el Patrimonio -extinguido en la actualidad-, con 100 actas por 0,13 millones, y se tramitaron 69 actas por 5 millones de euros relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Beneficios fiscales

Por otra parte, Del Olmo destacó los beneficios fiscales, que ahorraron 344,4 millones a los ciudadanos, dentro de la política de “reducción selectiva de impuestos”, que implicó la aplicación de 36 beneficios fiscales tanto en el IRPF como en los tributos que gestiona la Junta. Las reducciones y bonificaciones en estos últimos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, supusieron un ahorro de 344,4 millones de euros a 77.692 castellanos y leoneses, el 1,4%más y el 10,6% más, respectivamente, de lo que estaba previsto.

Al igual que el año anterior, en 2010 “los principales beneficiarios fueron los contribuyentes que tuvieron que hacer frente a los gastos derivados de una herencia o una donación”, por lo que fueron 66.103 personas las que se vieron favorecidas por la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de padres a hijos y entre cónyuges, el 6,8% más que en 2009, y dejaron de pagar 315,2 millones de euros.

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el colectivo más beneficiado fueron los jóvenes que compraron o hipotecaron su vivienda, que ascendieron a 11.059 por importe de 28 millones de euros. De ellos, 1.606 eran menores de 36 años a los que se aplicó un tipo reducido por adquirir un hogar en un pueblo, lo que les supuso un ahorro de 7 millones.

Descenso de las reclamaciones

El informe señala que “la conflictividad respecto a los tributos cedidos se ha reducido progresivamente desde el año 2000, lo que ha tenido como consecuencia una disminución de los recursos que se presentan ante la Consejería de Hacienda”. Mientras que hasta hace una década la cifra de reclamaciones era siempre superior al 2% de los expedientes tributarios, 2010 acabó con un porcentaje del 0,8% del total.

El menor número de litigios también se observa en los recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo, ya que de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, correspondientes a 2009, sólo el 7,1% de las liquidaciones complementarias, que son las que realiza la Junta cuando no está de acuerdo con la autoliquidación que efectúa el contribuyente, fueron objeto de reclamación ante este tribunal, porcentaje muy inferior al 9,2% de media nacional.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido