a

Castilla y León reduce de 14 a 3 las especialidades médicas deficitarias

La tasa de interinidad desciende al 4% y las plazas en las facultades de Medicina aumentan un 28,5%
Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León.

El sistema público sanitario de Castilla y León ha conseguido reducir de 14 a 3 el número de especialidades médicas deficitarias en los últimos 3 años. Según precisó Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero del ramo, únicamente permanecen en esta situación Cardiología, Pediatría y Urología, mientras que en 2007 se incluían también en la lista Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Otorrinolaringología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y de Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Reumatología.

El consejero de Sanidad aseguró que las más de 25 líneas de actuación puestas en marcha en 2008 para paliar el déficit de médicos en el Servicio de Salud de Castilla y León son las responsables de esta evolución positiva en las especialidades sanitarias. Estas medidas también han permitido disminuir la tasa de interinidad de los profesionales del 17% al 4% y crear un 28,5% más de plazas en las facultades de Medicina.

Necesidad de especialistas

La Consejería de Sanidad ha realizado también una valoración de la entrada y salida de especialistas al sistema para los próximos años, estudiando las necesidades de los centros de Sacyl o la edad media de los profesionales, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda que deberá fundamentarse en “2 grandes ejes: la estabilidad en el empleo y la captación de nuevos profesionales”.

En este sentido, Guisasola apuntó que que las especialidades con más profesionales mayores de 55 años son en estos momentos Pediatría, Hematología y Hemoterapia y Análisis Clínicos, aunque las especialidades con mayor número de jubilaciones próximas son Medicina de Familia, Pediatría y Cirugía Ortopédica y Traumatología, mientras que las que tienen mayor demanda de empleo son Medicina de Familia, Alergología y Hematología y Hemoterapia.

Medidas de futuro

En cuanto a las líneas de actuación para el futuro, está previsto revisar la oferta de plazas en las facultades de Medicina en colaboración con las universidades. “Se hará un especial seguimiento para orientar a los estudiantes hacia las especialidades con mayor demanda, así como ajustar la oferta de plazas MIR y la acreditación de más unidades docentes”, añadió el titular de Sanidad.

Otros objetivos pasan por mantener los índices de interinidad en torno al 4%, implantar de manera progresiva el concurso abierto y permanente, fomentar los contratos de fidelización en los lugares de difícil cobertura, desarrollar la figura del personal emérito, potenciar la unidad de búsqueda de empleo, crear unidades asistenciales conjuntas Primaria-Especializada o aprobar un plan de ordenación de las jubilaciones de los especialistas, “todo ello contando siempre con la colaboración tanto de las universidades como de las sociedades científicas, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales y colegios de médicos”, concluyó Guisasola.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido