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Castilla y León se presenta en EE UU como destino para aprender español

La región cuenta con 23 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes

La Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional Excal, participó en la Feria ACFTL de Denver (EE UU) con un expositor en el que dio a conocer los centros de enseñanza de español de la región acreditados por el Instituto Cervantes. Este certamen, que congrega a la Asociación de Profesores de Lenguas Extranjeras de Estados Unidos, es un punto de encuentro fundamental para captar alumnos potenciales.

Se estima que cerca de 240.000 extranjeros llegan a nuestro país a aprender español cada año, sin contar los Programas Erasmus. En este sentido, la comunidad autónoma recibe alrededor del 20%, en torno a 45.000 estudiantes.
 
El sector factura cerca de 80 millones de euros, con un volumen de negocio medio por alumno bastante uniforme por ciudades y clase de centro y con 1 estudiante tipo de 6 semanas y 1.800 euros. No obstante, la actividad de la enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los alumnos y el de las familias que los acogen, unos 70 millones de euros adicionales repartidos en los más diversos segmentos, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.
 
Actuaciones concretas
 
Desde la Consejería de Economía y Empleo se trabaja en la implantación de la acreditación de calidad otorgada por el Instituto Cervantes. No en vano, en un breve espacio de tiempo se ha pasado de 14 a los actuales a 23 centros. Asimismo, se ha potenciado las actuaciones directas dirigidas a los estudiantes y profesores bajo la fórmula de las presentaciones de Castilla y León en universidades foráneas. Además, en los últimos años se han realizado más de 60 presentaciones en las que participaron cerca de 20.000 alumnos.
 
En este aspecto, ha desempeñado un papel importante Internet como vehículo de promoción, por lo que también se ha mejorado la página www.spanishcyl.com, que registró más de 30.000 visitas en los últimos años, además de la presencia en buscadores y en foros, y la irrupción en la red social Facebook, en la que se mueven los clientes potenciales.
 
Destino prioritario
 
También se ha profundizado en fórmulas de colaboración para comercializar en países estratégicos como Estados Unidos, donde se ha impulsado la creación de la plataforma Proyectusa, que después de tres años de funcionamiento opera de manera independiente y genera beneficios.
 
Castilla y León Económica

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