La sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) acogió este martes a una treintena de empresarios de la región, que han podido conocer, a través de la colaboración de CaixaBank, las principales claves de la exportación, y lo que ello supone para diseñar un plan estratégico en el proceso de internacionalización.
Bajo el título Claves de la Exportación: medios de cobros y divisas, esta jornada técnica ha sido inaugurada por Santiago Aparicio, presidente de Cecale, quien ha resaltado que la salida al exterior debe ser una decisión “estratégica de la empresa, que requiere de esfuerzo e inversión económica, ya que los resultados no son inmediatos. Sabemos que, según qué países, el proceso es complejo y pesado, por eso desde Cecale siempre hemos lanzado el mensaje de que los empresarios deben rodearse de buenos asesores y profesionales que enriquezcan la competitividad de la empresa y les guíe por el buen camino”, aseguró Aparicio.
Para el presidente de Cecale, es fundamental un buen funcionamiento financiero, y tener confianza y seguridad en los instrumentos que se utilicen, ya que pueden hacer que la empresa disminuya en sus riesgos y aumente su competitividad.
A continuación, Antonio Llorente, especialista de Comercio Exterior en la Delegación Territorial Castilla y León-Asturias de CaixaBank, ofreció información actualizada sobre el medio de cobro en terceros países, cuya elección se determina, según ha resaltado, por el grado de confianza, la posición dominante en la negociación comercial, la seguridad que ofrece el medio, y los costes financieros.
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