4 centros de Castilla y León, entre los más innovadores de España según Dualiza

Todas las comunidades autónomas contarán con representación en esta convocatoria
Energías renovables
En la presente edición los centros apuestan por iniciativas que permitan a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables.

Un total de 4 centros educativos de Castilla y León han sido seleccionados en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa por su participación en alguno de los 30 proyectos de FP más innovadores de todo el país, distribuidos en todas las comunidades autónomas, que recibirán un total de 401.288 euros para su desarrollo.

En concreto, los proyectos presentados por el IES Fernando Rojas y el CIFP San Gabriel han sido escogidos en la categoría individual. El primero buscará acercar el mundo del arte a los estudiantes desde una edad temprana, mientras que el segundo apuesta por introducir la tecnología en el mundo agrario a través de placas fotovoltaicas que además de generar energía protejan el cultivo. Otros 2 centros, el IES Andrés Laguna y el Salesianos Don Bosco, participarán como centros asociados en 2 proyectos liderados por centros de Madrid y Navarra.

La mayor parte de esos proyectos, un total de 21, han sido presentados por centros de modo individual, mientras que los otros 9 han sido seleccionados en la categoría en red, o lo que es lo mismo, gracias a la colaboración de varios centros de distintos territorios apoyando una única idea.

En cuanto a los centros se refiere, más de la mitad de los que se han presentado lo hacían por primera vez, lo que refleja el interés cada día mayor que despierta la convocatoria. A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Modalidad mixta

La mayoría de los proyectos se han planteado en modalidad mixta, con actividades presenciales y otras en formato virtual, lo que evidencia la madurez del proceso de digitalización que muchos centros aceleraron durante la pandemia.

Juan Carlos Lauder, director de CaixaBank Dualiza, se ha felicitado por el amplio interés que la convocatoria sigue generando entre los centros educativos, “como muestra de su interés por seguir desarrollando nuevas iniciativas, así como de la confianza que mantienen en Dualiza”. Además, ha querido resaltar que la prueba más evidente de esa confianza es que a los centros habituales se suman cada vez más centros nuevos que, “animados por la visibilidad de los centros que participan en la convocatoria, ven una oportunidad de sacar adelante sus ideas con el apoyo de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa”.

Por su parte, Luis García, presidente de FPEmpresa, ha subrayado que convocatorias como la de Ayudas Dualiza “nos convencen de que incentivar, apoyar y orientarnos hacia la colaboración entre los centros de formación y las empresas e instituciones es un buen camino para mejorar la Formación Profesional”. Prueba del interés que genera la convocatoria es que la variedad de las temáticas tratadas por los profesionales educativos aumenta cada año, de acuerdo con el aumento de las familias profesionales implicadas, como Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Química, Sanidad, Informática y Comunicaciones, o Madera Mueble y Corcho.

Aprendizaje en energías renovables

En la presente edición los centros apuestan por iniciativas que permitan a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables, en la vanguardia de la investigación sanitaria, que les acerquen al mundo del arte o les introduzca valores a través de la conservación del patrimonio cultural. Pero también vuelven a apostar por ideas que mejoren e impulsen nuevas metodologías pedagógicas, que posibilite al estudiante recrear su futura experiencia laboral o que cree mejoras reales en sectores como la agricultura. Además, cada vez más proyectos incorporan de modo paralelo al aprendizaje de los estudiantes, diversas fórmulas que faciliten la formación del profesorado.

Castilla y León Económica

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