a

El CEO de Campofrío España gana el X Premio al Mejor Directivo de Castilla y León Económica

El resto de los ganadores son Marieta Jiménez, presidenta de Healthcare de Merck en Europa, en Mejor Directiva de Castilla y León que triunfa fuera; Carmen Pinto, CEO del Grupo Correa (Empresa de Castilla y León); Inés Fernández, directora de la fábrica de Productos Capilares L’Oréal de Burgos (Multinacional ubicada en Castilla y León); Elena Álvarez, directora financiera del Grupo Aspasia (Financiera); Ángel Luis Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya (Comercial/Marketing); Hugo Tasis, director de Personas y Cultura de Collosa (Recursos Humanos); Fabio Mateo Heras, director de Exportación de Ambientair Aromas (Exportación/Internacionalización); Santiago Tárrago, director de Ingeniería de I+D de Hiperbaric (I+D+i); y Manuel Fernández, director técnico de AspaCloud DataCenter (Tecnologías de la Información)
Javier Dueñas, CEO de Campofrío España.
Javier Dueñas, CEO de Campofrío España.

Javier Dueñas, CEO de Campofrío España, ha ganado el Premio de Honor en los X Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Adecco, Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts, Industrias Maxi, Inetum, Mapfre, Restaurant Brands Iberia, AV Sistemas Audiovisuales y MediaMarkt, como partner tecnológico. El éxito de esta iniciativa se refleja en la presentación de 47 candidaturas en la presente edición, que hacen un total de 491 en toda la trayectoria de los galardones.

El resto de premiados son Marieta Jiménez, presidenta de Healthcare de Merck en Europa, en Mejor Directiva de Castilla y León que triunfa fuera; Carmen Pinto, CEO del Grupo Correa, en Mejor Directiva de Empresa de Castilla y León; Inés Fernández, directora de la fábrica de Productos Capilares L’Oréal de Burgos, en Mejor Directiva de Multinacional ubicada en Castilla y León; Elena Álvarez, directora financiera del Grupo Aspasia, en Mejor Directiva Financiera; Ángel Luis Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya, en Mejor Directivo Comercial/Marketing; Hugo Tasis, director de Personas y Cultura de Construcciones y Obras Llorente (Collosa), en Mejor Directivo de Recursos Humanos; Fabio Mateo Heras, director de Exportación de Ambientair Aromas, en Mejor Directivo de Exportación/Internacionalización; Santiago Tárrago, director de Ingeniería de I+D de Hiperbaric, en Mejor Director de I+D+i; y Manuel Fernández, director técnico de AspaCloud DataCenter, en Mejor Directivo de Tecnologías de la Información.

Javier Dueñas, Premio de Honor

Javier Dueñas, CEO de Campofrío España y miembro del Comité de Dirección de Sigma en Europa, cuenta con una extensa trayectoria en el sector de la alimentación que incluye 25 años en esta compañía en la que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, como director financiero para el sur de Europa y EE UU y desde 2015 a 2021 la Dirección de Campofrío Frescos, con sede en Burgos, entre otros.

Licenciado en Empresariales, el ejecutivo burgalés cuenta con una amplía formación en Dirección de empresas, con posgrados en Deusto (MBA), IESE (Dirección), Instituto Internacional San Telmo (Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias), London Business School (Finanzas Corporativas) y Standford University (Dirección Ejecutiva).

Además, es vicepresidente de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Anice) y presidente de Food 4 Future, un evento de innovación para todos los profesionales de la cadena de valor del sector alimentario. Firme defensor del desarrollo de políticas de diversidad equidad e inclusión, Dueñas se adhirió en 2022 a la alianza #CEOporLaDiversidad.

Campofrío, que pertenece a la multinacional Sigma y facturó cerca de 978 millones en 2021 con una plantilla de 2.200 personas, tiene presencia en Castilla y León desde 1952 con la contrucción de su primera fábrica en Burgos, a la que en la actualidad se suman otra más en la capital burgalesa y una en Ólvega (Soria).

Marieta Jiménez, Mejor Directiva de Castilla y León que triunfa fuera

La salmantina Marieta Jiménez es presidenta de Merck Healthcare en Europa desde enero de 2020, cargo en el que está al frente de los 32 mercados que componen una región con más de 27.000 empleados. Su pensamiento estratégico la ha llevado a liderar con éxito procesos de desarrollo de negocio, digitalización y transformación cultural en compañías que operan en entornos altamente regulados. Su paso por la Dirección de Merck en Suecia y después en Merck en España le hicieron poner el foco en la innovación, así como en la diversidad, igualdad e inclusión, lo que situó a la compañía en una posición de liderazgo de cara al cumplimiento de los compromisos ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Jiménez impulsó en 2018 el nacimiento de ClosinGap, una asociación de 12 grandes compañías de diferentes sectores con el objetivo de promover la transformación social mediante la eliminación de las diferentes brechas de género en España. 5 años después y bajo su presidencia, ClosinGap es una referencia en nuestro país, además de servir de fuente de información para los medios de comunicación. Marieta también es consejera independiente de Mapfre, miembro del Comité PAC de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas y del Consejo Asesor de Alumni de la Universidad de Salamanca.

Marieta Jiménez, presidenta de Healthcare de Merck en Europa.

Carmen Pinto, Mejor Directiva de Empresa de Castilla y León

Cuando Carmen Pinto, CEO del Grupo Nicolás Correa, se puso al frente de la empresa, esta pasaba por un momento crítico. 9 años después, ha conseguido aumentar la facturación y mantener un crecimiento estable y sostenido hasta lograr en 2022 una cifra de negocio de 98,2 millones de euros.

Además, ésta arandina, que comenzó su andadura en Nicolás Correa en 2002, ha logrado que el grupo sea una de las empresas más rentables de su sector, con ratios de ebitda sobre ingresos ordinarios de entre el 11% y el 13%, por encima de la competencia alemana e italiana.

Carmen Pinto, CEO del Grupo Nicolás Correa.

Inés Fernández, Mejor Directiva de Multinacional ubicada en Castilla y León

Originaria de Encinillas (Segovia), Inés Fernández es la directora de la fábrica de Productos Capilares L’Oréal de Burgos desde 2022, aunque su trayectoria en la compañía se inició en 2018 como responsable de Logística Industrial y Subcontratación. Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en SGD La Granja Vidriera (actual Verescence), tanto en su Segovia natal como en Francia.

Entre los hitos destacados de esta ejecutiva al frente de la planta burgalesa de L’Oréal, que cuenta con 570 empleados, 42 líneas de producción y una facturación de cerca de 339 millones de euros, se encuentra afianzar el posicionamiento de estas instalaciones como una de las más avanzadas del grupo en sostenibilidad e innovación, Además, en el último año la firma ha batido el récord de número de unidades, con 290 millones, y ha incrementado la plantilla, entre otros logros medioambientales y de carácter social.

Inés Fernández, directora de la fábrica de Productos Capilares L’Oréal de Burgos.

Elena Álvarez, Mejor Directiva Financiera

Desde su incorporación a Ibecon en 2008, Elena Álvarez, directora financiera del Grupo Aspasia, su gestión ha sido un pilar para el crecimiento de la compañía, que en estos años ha pasado de facturar 6 millones de euros a un volumen de negocio que ronda los 40 millones y está presente en España (con más de 70 centros), Chile, Colombia y Miami con una plantilla de 670 trabajadores.

Asimismo, sobresale la gestión del talento realizada durante el proceso de fusión de la compañía, en el que también fue clave en la unificación de procesos, metodologías de trabajo y ampliación de la plantilla. El liderazgo y la capacidad para resolver problemas son 2 de las cualidades que sobresalen en esta ejecutiva

Elena Álvarez, directora financiera del Grupo Aspasia.

Ángel Luis Díez, Mejor Directivo Comercial/Marketing

Las estrategias de marketing 360º omnicanal on y off line desarrolladas por el equipo de Ángel Luis Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya, han contribuido a alcanzar las mejores cifras de la historia de la empresa, que en 2022 crecieron casi un 47% hasta superar los 51 millones, con 50 locales operativos de sus marcas Sibuya Urban Sushi Bar y Kamado Asian Food.

2 de las últimas campañas puestas en marcha por el equipo de Díez son, por un lado, la campaña 7 pecados capitales, con presencia estratégica en las madrileñas estaciones de Chamartín y Atocha durante la Semana Santa de 2023, por las que pasaron más de un millón de pasajeros y una fuerte inversión online para viralizarlo; y Sushi X Vida, un sorteo que ha permitido a la compañía incrementar cerca de 25.000 seguidores nuevos en Instagram en una semana.

Ángel Luis Díez, director de Marketing del Grupo Sibuya.

Hugo Tasis, Mejor Directivo de Recursos Humanos

Con más de 25 años de trayectoria profesional en este campo, Hugo Tasis es director de Personas y Cultura de Collosa desde 2015, aunque su incorporación se produjo en 2001. Entre sus actuaciones destacan la definición de la política de reclutamiento de la compañía, así como la elaboración de su Plan Estratégico de Formación, la detección de talento, políticas de comunicación como eje estratégico y definición del Programa de Bienestar de esta compañía, que con una cifra de negocio de 66 millones de euros en 2022, cuenta con una plantilla de 293 trabajadores.

Tasis, que también es profesor y tutor del Máster en Gestión de Personas de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid, es el impulsor del proceso de transformación digital de Collosa y diseña los planes de desarrollo profesional, igualdad, internacionalización, relaciones laborales y compensación y reconocimiento, entre otros.

Hugo Tasis, director de Personas y Cultura de Collosa.

Fabio Mateo Heras, Mejor Directivo de Exportación/Internacionalización

Fabio Mateo Heras, director de Exportación de Ambientair Aromas, recientemente fallecido, se incorporó a la empresa segoviana en 2013 y su perseverancia le permitieron hacer realidad lo que hasta el momento sólo eran planes de futuro. Gracias a sus estudios de viabilidad, la compañía, que factura 15 millones de euros, está presente en la actualidad en más de 50 países y alcanza desde 2015 unas cifras de exportación que se han mantenido en números positivos (salvo 2020, por la pandemia).

Uno de los hitos de su trayectoria fue el impulso a la oficina de México, abierta en 2012, que ha servido para estimular la expansión en el mercado latinoamericano de Ambientair y que en la actualidad cuenta con 44 trabajadores. Asimismo, el ejecutivo decició en 2020, en plena pandemia, trabajar desde este país norteamericano en la fabricación de los productos de la compañía, lo que supuso un nuevo paso en su expansión internacional.

Fabio Mateo Heras, director de Exportación de Ambientair Aromas.

Santiago Tárrago, Mejor Director de I+D+i

Inteligente, concienzudo y sistemático. Así definen los que le conocen a Santiago Tárrago, director de Ingeniería de I+D de Hiperbaric, una compañía a la se incorporó en 2001, cuando arrancaba este proyecto empresarial que facturó 63,62 millones en 2022 con una plantilla de 116 trabajadores. A lo largo de estas 2 décadas, el ejecutivo ha marcado su impronta en todos los proyectos de investigación y desarrollo que se han llevado a cabo. Además de ser un referente para su equipo por sus altos conocimientos en distintos ámbitos de la ingeniería mecánica, como líder ha sabido potenciar el crecimiento profesional de los miembros de este departamento, que se ha enfrentado a retos tan importantes com el desarrollo de la tecnología HPP y la diversificación hacia otras áreas como el prensado isostático en caliente y la compresión del hidrógeno para movilidad y usos industriales.

Autor de 4 patentes relacionadas con las tecnologías de altas presiones, su extensa preparación académica incluye un doctorado cum laude en Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil, que le convirtió en el primer doctor industrial de la Universidad de Burgos.

Santiago Tárrago, director de Ingeniería de I+D de Hiperbaric.

Manuel Fernández, Mejor Directivo de Tecnologías de la Información


Manuel Fernández, director técnico de AspaCloud DataCenter, ha desarrollado su trayectoria profesional en diversos sectores como banca, industria y tecnología, hasta alcanzar el máximo nivel de responsabilidad en esta compañía, que presta servicio desde Valladolid al resto del mundo y que ha pasado de facturar 245.000 euros en 2015 a los más de dos millones previstos pras el presente ejercicio, con una rentabilidad que ha aumentado del 8% al 23%.

Sobresale la capacidad de adaptación de este ejecutivo a los cambios tecnológicos al evolucionar desde el desarrollo de aplicaciones en Cobol/CICS/DB2 e IDMS y la creación de su propio framework de desarrollo en Java hasta contar con varias salas técnicas propias dentro de los mejores centros de datos.

Manuel Fernández, director técnico de AspaCloud DataCenter.

Miembros del jurado

El jurado de los X Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica está formado por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias; Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Jabier Ruiz Urrutia, director ejecutivo Telco, Energía & Utilities, Retail e Industrias y miembro del Comité Ejecutivo de Inetum Group VP; Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre en la DGT Centro; Ximo Reig, gerente de MediaMark Valladolid; Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, director global de Manufacturas de Iveco Group y Premio de Honor 2022; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director la citada revista.

Entrega de premios

La gala de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 4 de mayo a las 18,15 horas en el Auditorio I de la Feria de Valladolid. El aforo será limitado, por lo que es preciso confirmar asistencia en el 983 01 81 81 o en el correo electrónico premiosdirectivos@castillayleoneconomica.es.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido