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CEOE Castilla y León analiza la contribución del comercio a la consecución de los ODS

Impulsa un estudio para poner en valor el compromiso del sector con la sostenibilidad económica, ambiental y social
Reunión de la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León.
Reunión de la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León.

La Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León celebró este miércoles una reunión con el objetivo de realizar un seguimiento y puesta en común de los principales asuntos que atañen actualmente al sector, así como avanzar en su plan de acción. Entre las próximas actuaciones a realizar, la confederación empresarial comenzará a trabajar en la elaboración de un estudio para poner en valor la contribución que desde el sector comercial de Castilla y León se está realizando para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que supone un compromiso con el impulso de la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Es el segundo estudio promovido por esta Comisión, tras la presentación del informe El Sector Comercio en la Economía de Castilla y León, elaborado en 2022 por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y que puso en valor el carácter estratégico del comercio en Castilla y León, que representa un 8,9% del Valor Añadido Bruto total y un 13,1% del sector servicios y es la primera rama de actividad en número de empresas.

Zonas de bajas emisiones

La celebración de este encuentro, que contó con la presencia de representantes de las principales empresas y organizaciones del sector comercial en la comunidad autónoma, permitió conocer en detalle la situación de temas que afectan de forma directa a la actividad comercial en los principales municipios de Castilla y León, como las zonas de bajas emisiones (ZBE). En este sentido, se remarcó la importancia de establecer un diálogo constante y fluido entre el sector comercial y las diferentes administraciones públicas de cara a definir modelos consensuados que garanticen el interés general a la hora de implantar estas medidas.

La reunión de la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León, presidida por Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en la región, permitió también medir el impacto a nivel regional de otros aspectos clave para el sector, como la reciente reforma del Código Penal que castiga el hurto multirreincidente o la prórroga en la rebaja del IVA de los alimentos.

Asimismo, de cara a la convocatoria de elecciones generales, la Comisión se hizo eco del documento 100 prioridades empresariales, en el que se incluyen las aportaciones realizadas desde el sector a través de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE. Las propuestas que contiene el texto inciden en cuestiones fundamentales como la mejora de la calidad institucional, la racionalización fiscal o la consideración del comercio como sector estratégico.

Castilla y León Económica

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