a

La Junta clausura la XI promoción de expertos en innovación

Suma ya 330 profesionales para impulsar la I+D+i empresarial
Laboratorio.
El objeto de esta licitación es el diseño, desarrollo, validación y mantenimiento de un Sistema Experto en la Nube de Diagnóstico y Acompañamiento (SENDA), en fase piloto.

Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), clausuró este miércoles el XI programa de formación de gestores de I+D+i (Gestidi), que ha formado a 30 nuevos titulados universitarios en desarrollo de la I+D+i. Se trata un curso especializado, diseñado para dotar al tejido empresarial de profesionales cualificados, capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la gestión en esta materia.

El objetivo del programa Gestidi –financiado por la Junta de Castilla y León a través del ICE– es formar en las competencias y conocimientos necesarios para ejercer como gestores de I+D+i de aplicación en cualquiera de los sectores económicos, así como del ámbito público o privado. La formación, dirigida a titulados universitarios en situación de desempleo con origen o residencia en Castilla y León, ofrece una cualificación adicional a la académica que trata de abrir nuevas oportunidades laborales.

330 profesionales

Desde su puesta en marcha en 2008 son ya más de 330 profesionales los que han completado esta programación, que permitirá continuar dotando al tejido empresarial de Castilla y León de especialistas en esta materia.

La formación, que tiene carácter gratuito para los participantes y en cuya organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas, cuenta con un alto grado de inserción laboral.

En este sentido, más del 60 % de los alumnos que completaron el programa Gestidi se incorporaron de forma profesional a actividades vinculadas con la innovación, tanto en empresas como en agrupaciones empresariales innovadoras, universidades y otras organizaciones.

Además, en esta edición 7 alumnos que han hecho prácticas en empresas se van a incorporar a sus plantillas. Por otra parte, existe una bolsa de empleo que permite poner en contacto a empresas y gestores. Así, en las ultimas 2 ediciones han llegado a 52 las ofertas entre antiguos alumnos.

Formación aplicada

El curso suma un total de 600 horas de formación aplicada en materia de I+D+i sobre el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores, la dirección estratégica, y las técnicas de gestión administrativa y económico-financiera necesarias para llevarlos a buen término, así como los mecanismos de apoyo para su desarrollo. La dirección académica del programa corre a cargo de la Universidad de Valladolid y la empresa Implicatum.

El curso contó con una fase de formación teórica, principalmente presencial, con temas sobre políticas públicas de apoyo a la I+D+i, estrategias empresariales para la innovación y gestión del conocimiento en esta materia. En una segunda fase del programa, los titulados pudieron aplicar y afianzar sus conocimientos durante el período de formación práctica tutorizada de aproximadamente 3 meses de duración, en el ámbito de la gestión de la innovación en empresas y entidades innovadoras situadas en Castilla y León.

Para completar la formación, cada participante en Gestidi ha desarrollado un trabajo o proyecto de fin de la formación (100 horas) en el ámbito de la gestión de la I+D+i y de posible aplicación en la entidad receptora.

Retener talento

El programa Gestidi nació en 2008 para dar respuesta a la necesidad de impulsar la participación de las empresas en programas competitivos de I+D+i, donde la disponibilidad de recursos humanos especializados es un aspecto clave.

Durante estos años, la iniciativa ha evolucionado adaptándose a las circunstancias de cada momento, pero manteniendo la esencia y el objetivo iniciales: combinar la formación teórica y práctica en el ámbito de la I+D+i con la intención de generar, potenciar y retener talento en la comunidad autónoma, un activo básico para potenciar la competitividad de las empresas.

La importancia de la capacitación de profesionales en ámbitos como la I+D+i se ha convertido en un factor clave para la Junta de Castilla y León, y así se ha puesto de manifiesto en las estrategias autonómicas y en la vigente Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Castilla y León (2021-27).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido