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Los clústeres de automoción de Castilla y León y Navarra, en el Foro de Excelencia 4.0

Presentan los avances de Michelin España Portugal y SKF Tudela en digitalización
Michelin
Los mercados de neumáticos aumentan ligeramente en 2022.

Los clústeres de automoción de Castilla y León (Facyl) y Navarra (Acan) presentaron recientemente los avances que en materia de digitalización están llevando a cabo en las plantas de Valladolid de Michelin y de SKF en Tudela, que remarcan la importancia del sector en España y muestran que la industria en torno al automóvil en el país es puntera tanto en innovación como en competitividad. Tras la implementación de estas medidas, las 2 compañías prevén que se repliquen estas actuaciones en otras fábricas que estas 2 multinacionales poseen en todo el mundo.

Ambas compañías presentaron los resultados dentro de la novena sesión Foro de Excelencia 4.0, un punto de encuentro promovido por los clústeres de automoción de España. En él se persigue aportar conocimiento y experiencias del sector en materia de digitalización que ya han sido implementadas con éxito en distintas plantas productivas.

Fugas de aire

Michelin EspañaPortugal presentó el caso de éxito Herramienta digital para la identificación y localización de fugas de aire comprimido en máquinas de proceso. Durante la presentación, llevada a cabo por Germán Arias, director técnico de Michelin en Valladolid, y Esteban Escudero, jefe del grupo de Métodos de Mantenimiento, se incidió en que se ha conseguido identificar, anticipar y monitorizar digitalmente las posibles fugas de aire comprimido.

Este proceso ha permitido, según indicaron los representantes de la compañía, una reducción cercana al 40% de las fugas de aire comprimido en las plantas de Valladolid. Ello supone, por ejemplo, un significativo ahorro de consumos y costes y detallaron que se ha conseguido amortizar el conjunto de la inversión en menos de 2 años. En definitiva, gracias a este modelo se dispone de un sistema más eficiente que mejora la productividad de las máquinas y de las personas.

Actualmente, dentro de la multinacional, hay 6 fábricas en todo el mundo que están impulsando la estrategia digital de Michelin y la de Valladolid es una de ellas, lo que corrobora la consideración e importancia de la planta española respecto a los avances tecnológicos que se están generando para la compañía. Está referenciada como líder digital para las fáctorías españolas, francesas e italianas del grupo. La buena práctica desarrollada en Valladolid será considerada como modelo de éxito y se podría replicar en el resto de fábricas de la empresa.

SKF Tudela

Por su parte, SKF Tudela presentó el caso de éxito Automatización y digitalización integrada de producto final entre el fabricante y el operador logístico. Los encargados de dirigir la exposición a los socios del resto de clústeres de España fueron Ana Ramos, coordinadora IT/OT y Logística en SKF Tudela, y José Luis Izquierdo, Supply Chain Manager en la misma planta.

Ambos expusieron el diseño de un software propio desarrollado en interno con el que han conseguido construir una plataforma que gestiona digitalmente y de manera automática y sostenible el aprovisionamiento a línea y la recogida de producto terminado que realiza la empresa Jaylo como responsable de los flujos logísticos con SKF. El proyecto incluyó la construcción de una pasarela bidireccional automatizada que conecta las naves contiguas de SKF y Jaylo.

La principal conclusión a la que se ha llegado es que SKF Tudela ha podido reducir traslados de materiales en camiones, minimizar las emisiones de CO2, liberar espacio de la planta que estaba destinado a almacén, ahorros económicos y mejoras en la seguridad del movimiento de personas y mercancías. La planta de Tudela de la multinacional sueca ha desarrollado un trabajo pionero y esta herramienta digital, dado el éxito que ha tenido su implementación, ha sido considerada como un referente dentro de la organización y será replicada en otras plantas que SKF tiene en otros países del mundo.

Castilla y León Económica

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